Perú | Industria móvil pide subasta 5G no recaudatoria y reservar espectro en 6 GHz

Durante una audiencia pública, los operadores móviles y organizaciones de la industria coincidieron en que la licitación 5G debe brindar incentivos para asegurar inversiones. Además, pidieron equilibrio en la asignación de la banda de 6 GHz.

681

Claro, Entel, Movistar, Americatel, GSMA, Asiet y otros actores de la industria hicieron un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que garantice una subasta de espectro radioeléctrico 5G con fines no recaudatorios, pues el desarrollo de la nueva tecnología en Perú exigirá grandes inversiones.

En noviembre de este año, el Ministerio publicó un proyecto que sienta las bases para el concurso por el espectro de 3.5 y 26 GHz para 5G. Para la banda media, dispondrá de un proceso de acondicionamiento con el objetivo de que las compañías tengan frecuencias contiguas.

Durante una audiencia pública realizada este jueves, Paola Márquez, gerente de Regulación de Entel, resaltó que la clave del éxito de Perú en la implementación de las redes 5G dependerá de ofrecer incentivos a los operadores y de asegurar la disposición de frecuencias contiguas en el proceso de ordenamiento de la banda de 3.5 GHz, respetando los derechos de los actuales licenciatarios.

El Director de Asuntos Regulatorios de Claro, Juan Rivadeneyra, afirmó que la licitación debe apostar por la conectividad, y generar un entorno de predictibilidad y seguridad jurídica. Además, puntualizó que no se debe atar la asignación del espectro de 3.5 y 26 GHz, como hasta ahora tiene previsto el proyecto del MTC.

Por parte de Movistar, la gerente de Regulación y Políticas Públicas, Ana Quintanilla, manifestó el desacuerdo de la compañía de asignar frecuencias en la banda de 3.5 GHz a industrias verticales. Los operadores y la Asiet coincidieron en que esto afectaría el uso eficiente del espectro y provocaría deficiencias en el despliegue de los servicios 5G.

Las empresas de otros sectores que quieran desarrollar casos de uso 5G pueden tejer alianzas con los operadores de telecomunicaciones, pero brindarles espectro exclusivo desencadenaría una escasez artificial del recurso, explicó Maryleana Méndez, secretaria General de la Asiet.

Además, en representación de Americatel, Daniel Leza, consultor de KPMG, advirtió que los 600 MHz que se licitarán en la banda de 26 GHz son insuficientes, ya que se necesitará una mayor cantidad para desenvolver los servicios 5G.

Debate por Wi-Fi 6

La otra gran discusión en la audiencia fue el futuro del espectro de 6 GHz. En América Latina, ya hay varios países que están avanzando hacia liberar la banda al uso no licenciado de Wi-Fi 6. Al respecto, Perú lanzó una propuesta en noviembre en conjunto con el proyecto para 5G.

Tanto los operadores como la GSMA, Asiet y algunos proveedores de tecnología como Ericsson y Huawei respaldaron un enfoque equilibrado sobre dicha banda. El plan del MTC contempla abrir sólo 500 MHz para el uso sin licencia, pero otros mercados de la región están estudiando el total de 1200 MHz o la mayor parte.

Los representantes de la industria coincidieron en que el Ministerio debe mantener una apuesta equilibrada y cautelosa respecto a la banda de 6 GHz, ya que también puede servir para el desarrollo de servicios 5G. Lucas Gallitto, director de Política Pública de la GSMA, comentó que la discusión puede abrirse, aunque no esté en la agenda de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023.

César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei para América Latina, explicó que la implementación de 5G necesitará de una combinación de espectro en los distintos rangos de frecuencias y las bandas medias proporcionan el mejor balance entre cobertura y capacidad. Por ello, destacó que reservar la parte alta de la banda de 6 GHz para tecnologías móviles es vital, especialmente para impulsar la banda ancha mejorada.

Por el contrario, retrasar la liberación del espectro sacrificaría un costo de oportunidad, debido a que ya existe un ecosistema de dispositivos para Wi-Fi 6 y no se aprovecharían los beneficios socioeconómicos que traerá al país, advirtieron Martha Suárez, presidenta de la Dynamic Spectrum Alliance; Lester García, director de Política Pública y Conectividad de Facebook en la región, y Sebastián Cabello, consultor y director Ejecutivo de SmC+ Digital Public Affairs.