Perú inicia implementación de fibra óptica en el sur del país

Tras el inicio de los trabajos de instalación del cableado, el proyecto podría entrar en la etapa de operación en julio de 2021.

0
210

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú informó que la implementación del Proyecto Regional de Banda Ancha se inició el 5 de noviembre en el distrito de Cayma, en la región de Arequipa, a través del tendido de los primeros 40 kilómetros de fibra óptica de un total de 2 mil 700 km que formarán parte de la red de telecomunicaciones, que permitirá a los usuarios acceder a los servicios de Internet e Intranet con cobertura inalámbrica.

Se estima que tras el inicio de los trabajos de instalación del cableado, el proyecto –que tiene un financiamiento de 93 millones de dólares– podría entrar en la etapa de operación en julio de 2021.

La instalación permitirá llevar conectividad de alta velocidad a instituciones públicas en toda la región, beneficiando, en una primera etapa, a un total de 134 mil ciudadanos en zonas rurales y de preferente interés social.

Recomendado: Perú – Proyecto de conectividad en Tumbes beneficiará a más de 57 mil ciudadanos

A través de este proyecto, el sector tiene previsto dotar con Internet de banda ancha a 442 instituciones públicas en 252 localidades, entre ellas, 268 colegios, 121 establecimientos de salud y 53 dependencias policiales, explicó el titular del MTC, Carlos Estremadoyro.  Posteriormente, la red podrá ser usada por los operadores privados con el objetivo de ampliar el servicio para más personas.

Resaltó que otro de los beneficios de este proyecto incluye la instalación de Internet gratuito, a través de WiFi en 226 plazas. Asimismo, la población podrá capacitarse en habilidades y optimización del uso de Internet, gracias a la implementación de 92 Centros de Acceso Digital (CAD).

El Proyecto Regional de Banda Ancha Arequipa es uno de los 18 proyectos con el objetivo de cerrar la brecha digital en las zonas más olvidadas del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here