El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú comenzó el despliegue de fibra óptica sublacustre en el lago Titicaca, un tendido que forma parte del proyecto de 130 millones de dólares para brindar banda ancha de alta velocidad en la región de Puno.

La iniciativa para conectar a Puno tiene como objetivo llevar Internet a 635 instituciones educativas, 285 centros de salud y 38 comisarías, pertenecientes a 471 localidades rurales y de bajos ingresos, para lo cual se implementarán alrededor de 2 mil 719 kilómetros de fibra óptica.

Para concretar el plan, primero se debe desplegar infraestructura en el lago Titicaca. El MTC dijo que la instalación se realizará a través de las islas Punta Hermosa, Caana, Llote y Anapia, y se habilitará una tubería articulada en los diferentes empalmes.

Alrededor de 219 mil personas se beneficiarán del proyecto de conectividad integral en la región de Puno, financiado con recursos del Programa Nacional de Telecomunicaciones, afirmó el MTC.

Este plan es uno de los 18 en los que está trabajando el Ministerio para garantizar el acceso a Internet a nivel regional. A finales del año pasado, el gobierno emitió un decreto de urgencia para agilizar los proyectos orientados a la provisión de banda ancha, incluido el de Puno. En paralelo, se busca mejorar el modelo de operación de la red dorsal de fibra óptica, cuyo alcance es nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here