Perú | ¿Internet 5G en casa? Lo que debes saber para evitar confusiones

0
50

RPP

El 5G da sus primeros pasos en el Perú en las líneas móviles. Esta conexión llegó primero a planes de Internet inalámbrico para el hogar, pero algunos términos utilizados en el pasado pueden generar confusión con productos que ya están en el mercado hace años.

¿A qué nos referimos con 5GHz?

Hace algunos años, muchos routers incluyen la posibilidad de habilitar dos bandas: la de 5GHz y la de 2.4GHz.

La banda de 5GHz brinda más velocidad de conexión, menos interferencias, pero menor rango. Si queremos ponernos más técnicos, hablamos de los estándares IEE 802.11a, 802.11n y 802.11ac.

En cambio la banda de 2.4GHz tiene más interferencias y menos velocidad, pero con mayor rango. Sus estándares son IEEE 802.11b, 802.11g y 802.11n.

La confusión llega porque al momento de cambiar muchos módems o vender los servicios de Internet, los operadores se referían a “internet 5G”. Lo correcto sería decir, que el servicio puede brindar una conexión inalámbrica de 5GHz.

¿Y el 5G?

Y del 5G ya hemos escuchado más. Es el estándar que ofrece muchas mejoras respecto al 4G LTE y que recientemente se aprobó en el Perú, aunque todavía está lejos de implementarse completamente.

Por ahora, el 5G en el Perú se soporta en la infraestructura actual a la espera de próximas licitaciones por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Aparte de la conexión para celulares, algunos operadores ya ofrecen internet 5G inalámbrico para el hogar. Osiptel sugiere no dejarnos llevar por el marketing y revisar bien los planes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here