Perú | Internet para todos: Conectividad digital y desarrollo rural en el 2021

Panelistas explica por qué es importante la participación del sector público y privado para reducir brechas de conectividad en zonas rurales

79

El Comercio

La pandemia ha puesto en evidencia la relevancia de la conectividad para los peruanos. Trabajar, estudiar o compartir con seres queridos son actividades en los que se necesita la virtualidad para reducir la posibilidad de contagios. Pese a su importancia, se estima que hay cerca de 4 millones de peruanos, especialmente en las zonas rurales, que no cuentan con adecuado acceso a internet.

¿Cómo cambiar esta situación? Este fue el tema que abordó la mesa digital Conectividad digital y desarrollo rural en 2021 organizado por Movistar realizada el último 17 de diciembre y transmitida en el Facebook Live de El ComercioEl panel contó con la presencia de Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, una de las regiones que ha tenido una participación bastante activa en cuanto a la capacitación de docentes de primaria y secundaria haciendo uso de herramientas tecnológicas.

También asistió Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú (desde enero del 2018) y economista de la Universidad de Lima, quien tiene una Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad del Pacífico y un posgrado en Finanzas en ESAN; así como la exviceministra de comunicaciones Virginia Nakagawa, quien cuenta con 20 años en el sector de las telecomunicaciones, habiendo ocupado cargos gerenciales, tanto en Perú como Ecuador. Actualmente, Nakagawa se encuentra brindando asesoría en proyectos de telecomunicaciones en zonas rurales del Perú.

Para Cortez es importante acelerar la transformación digital con oportunidades para todos. Por ello, como parte de la empresa Internet para Todos, que cuenta con aliados como Facebook, BID Invest y la Corporación Andina de Fomento, han logrado que 13 mil comunidades y centros poblados en todo el Perú ya tengan acceso de internet 4G de alta velocidad. “La pandemia no detuvo este esfuerzo, la necesidad de tener internet es una urgencia y por eso redoblamos trabajo”, explicó.

Por su parte, Mesías Guevara señala que la disminución de la brecha digital requiere de la colaboración y acuerdos entre los entes rectores como Osiptel, MTC y las empresas tecnológicas y operadoras. “En Cajamarca, con la colaboración estrecha de las operadoras y Pronatel estamos buscando cerrar brechas. El avance ha sido bastante significativo y eso lo vemos a través de Aprendo en Casa. Al comienzo teníamos cerca de 30 mil niños que no estaban conectados, hoy son 5 mil, con quienes tenemos un programa especial. El gran reto es llegar a todos”, dice.

En tanto, Virginia Nakagawa considera la colaboración entre el sector público y privado requiere una nueva estrategia. Por ejemplo, mencionó que se necesita modificar algunas normas con criterio técnico y convocar empresas con vocación de permanencia.

“Se tiene que tener sensatez, racionalidad técnica en la emisión de normas. Una norma que me parece un despropósito y que debe ser reformada es la ley que emitió el Congreso anterior que estableció una velocidad mínima garantizada de Internet que es muy buena para zonas urbanas, pero hace casi imposible, por lo costoso, que las empresas ingresen a zonas rurales”, indica.