Perú | Inversión pública logra un mejor desempeño

Ejecución rebasó los 4,291 millones de soles de agosto a octubre.

99

El Peruano

La inversión del Gobierno nacional aumentó 29% en lo que va de la actual gestión gubernamental, con mayor enfoque en los sectores Transportes, Agrario, Educación, Vivienda, Salud, Construcción y Saneamiento, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Detalló que la ejecución del Poder Ejecutivo entre agosto y octubre superó los 4,291 millones de soles, mientras que en igual período del 2020 llegó a 3,326 millones de soles.

En tanto se reportó un crecimiento de 19% respecto a lo observado en igual período del 2019 (3,596 millones de soles); es decir, que se superaron los niveles prepandemia.

Sectores

Precisó que en el sector Educación, el gobierno del presidente Pedro Castillo ejecutó proyectos por más de 266 millones de soles entre agosto y octubre de este año. “Ello refleja la voluntad de la actual gestión de mejorar la calidad educativa en el país”.

Entre los proyectos que se ejecutan en este sector destacan el mejoramiento de los servicios académicos y administrativos de la Universidad Nacional de Jaén (Cajamarca); el mejoramiento y ampliación de la infraestructura de red, para los servicios de tecnologías de información y telecomunicaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima).

Además, resalta la creación del servicio educativo especializado para alumnos del segundo grado de secundaria de Educación Básica Regular con alto desempeño académico de Ica; la rehabilitación y remodelación de la infraestructura educativa y equipamiento de la IE Francisco Irazola, en la provincia de Satipo (Junín), entre otros.

Asimismo, el MEF detalló que se invirtieron más de 97 millones de soles en el sector Salud en los primeros tres meses de este gobierno.

Esto se explica principalmente por la adquisición de equipos para terapia de alto flujo destinada a Lima Provincias; además del mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica y del Hospital de Apoyo II de Sullana (Piura).

Pronis

El MEF destacó que la unidad ejecutora de inversiones, Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), ejecutó cerca de 51 millones de soles en el período analizado.

El Gobierno nacional también influyó en la continuidad de los grandes proyectos de inversión, como la construcción de la Línea 2 y el ramal avenida Faucett-Gambetta de la red básica del Metro de Lima y Callao; y el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco.

De agosto a octubre se invirtieron más de 264 millones de soles para atender el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Entre los proyectos agrarios destacan el mejoramiento y ampliación de los servicios de alerta temprana ante inundaciones en la cuenca del río Piura; la erradicación de la mosca de la fruta en Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco y Puno, entre otros.