Perú | Inversión pública: MTC superó meta de ejecución en octubre

Ejecución en inversiones en octavo mes es la segunda más alta de la última década

83

Andina

En octubre de este año la ejecución del presupuesto del sector Transportes y Comunicaciones alcanzó 1,484.1 millones de soles, siendo la mayor ejecución del gasto alcanzada en lo que va del año, informó el MTC.

De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) las inversiones del sector sumaron 1,102.6 millones de soles, monto que supera en 32.2% a lo ejecutado en el mismo período del 2020. 


Asimismo, las actividades de mantenimiento de vías concesionadas y no concesionadas de la red vial nacional y departamental, así como de otros conceptos relacionados con el gasto corriente totalizaron 381.4 millones de soles.


Entre los principales avances en inversiones efectuadas en octubre último destacaron la adquisición y expropiación de predios del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, el pago del adelanto de obras principales y valorizaciones del aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco.

Además, se efectuaron pagos de compromisos de las concesiones ferroviarias, telecomunicaciones, aeroportuarias y portuarias, así como la ejecución de inversiones en el marco de la Reconstrucción con Cambios. Estos avances superan en 20.5 % lo ejecutado en setiembre de este año.


Del mismo modo, el MTC efectuó los pagos por obra de concesiones viales, así como la construcción y mantenimiento de carreteras, vías de evitamiento nacionales, vías departamentales y vías vecinales, lo que representa alrededor del 70.9 % de la ejecución total de octubre

Récord


De acuerdo con el MTC, el monto ejecutado en inversiones durante octubre marca un nuevo hito. Se trata de la segunda ejecución más alta de la última década; solo superada por lo ejecutado en el 2019 (1,310.6 millones de soles).

 
Asimismo, por noveno mes consecutivo se vienen superando los montos ejecutados acumulados de los últimos 10 años. En ese sentido, la ejecución del 2021 en el periodo enero-octubre asciende a 6,647.8 millones de soles, monto mayor en 14 % a lo ejecutado en el 2019 para el mismo periodo (5,827.4 millones de soles).


De este modo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) reafirma su compromiso de reducir las brechas en infraestructura vial, aeroportuaria, portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones en todo el país.