Perú | La importancia de la transformación digital

109

Expreso José Callo

La emergencia sanitaria significó un duro golpe para las empresas, debiendo acelerar su evolución hacia la transformación digital. En nuestro país, este proceso tomó por sorpresa a muchos sectores que no podían detenerse, pero tampoco se habían preocupado por digitalizarse y hacer un cambio integral que permitiera esta transformación, como el sector educación y algunos servicios.

Según un estudio de EY Perú, el 58% de empresas no cuenta con una unidad de innovación o una persona dedicada a la transformación digital.

Según Ana Monge, gerente general de InterNexa Perú, la transformación digital, es un impulso importante para la competitividad de las compañías privadas o públicas, es estar siempre preparadas para responder a las demandas de los clientes a través del uso de la tecnología y de la gestión de su cultura, su liderazgo y la forma en la que aprovechan sus datos para alcanzar sus objetivos de negocio.

De acuerdo con el informe de adopción de la transformación digital de InterNexa, realizado a comienzos de 2021, el 46% de empresas en la región que iniciaron su proceso de digitalización ya obtuvieron resultados positivos. En cambio, sólo el 25% no ve necesario este cambio o no sabe cómo hacerlo.

La pandemia obligó al país a adoptar técnicas digitales, generando una mejora en los rubros financiero, consumo masivo, retail y telecomunicaciones. En cambio, los más rezagados son el sector público y la industria del turismo y hotelería, de acuerdo con un estudio de EY, publicado en abril del año en curso. Y agrega que, en el caso del turismo, se espera que la reactivación le permita volver a invertir.

En cuanto al sector público, las continuas restricciones sanitarias empujarán su transformación digital. Según la reconocida consultora internacional Gartner, el gasto en tecnologías de la información (TI) por parte de los gobiernos del mundo crecerá en 6.5% este año.