Perú | La Libertad: Creció en 40 % las atenciones de OSIPTEL a ciudadanos durante el 2021

La oficina regional del ente regulador atendió más de 14 mil consultas y reclamos. El 60 % correspondió a consultas sobre los servicios de la empresa operadora Telefónica del Perú

49

Diario Correo

Durante el 2021, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Oficina Regional de Servicios en La Libertad, incrementó en un 40% las atenciones hacia los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones en comparación con lo reportado el 2020.

El jefe regional Luis Ponce Arqueros detalló que entre enero y diciembre se respondieron las consulta y quejas de los ciudadanos de las diferentes provincias de La Libertad, utilizando las diversas plataformas de atención al cliente, presenciales y virtuales.

“Durante todo el 2021 hemos llegado a registrar 13 960 atenciones de consultas, reclamos o quejas, mientras que el 2020 solo atendimos 9942 consultas. El 60 % de las atenciones estuvieron relacionadas a servicios de la empresa operadora Telefónica del Perú (8 442 atenciones); seguida de un 15 % de atenciones a consultas de servicios de Claro (2 107 atenciones); un 13 % de Entel (1 792 atenciones); entre otras compañías”, explicó.

Ponce Arqueros agregó también que la mayor cantidad de reclamos generados correspondieron al servicio de telefonía móvil, con 55 % de casos (7637). Luego, el servicio de empaquetados (dúo, tríos) con un 18 % y telefonía fija e internet con un 8 %. La mayor parte de usuarios que consultan o reclaman pertenecen a la provincia de Trujillo (12 900), le sigue Ascope (86), Pacasmayo (64), Chepén (52), Pataz (43), Huamachuco (42), Virú (27), Santiago de Chuco (18), Otuzco (18), Bolívar (2) y Julcán (2).

Recomendaciones Para evitar la mayoría de problemas, como suspensión del servicio de telefonía, la facturación o bloqueo de los equipos celulares, el funcionario del OSIPTEL recomendó a los ciudadanos informarse mejor al momento de contratar algún servicio, así como evitar comprar equipos en lugares informales pues podrían ser robados.

Asimismo, el jefe regional de OSIPTEL en La Libertad informó que durante el 2021 se presentaron 35 casos de suplantación de identidad en La Libertad. Por ello, recomendó contratar servicios en locales formales y autorizados por las empresas operadoras. También recordó que para mantener la seguridad de la información, se debe hacer caso omiso a mensajes de texto de números desconocidos que indiquen “la cuenta ha sido bloqueada”.

Canales de atención de consultas Con respecto a los canales de atención más usado para consultas o reclamos, Ponce Arqueros informó que el más frecuente fue el telefónico con 9020 atenciones (63 %) , seguido de la atención presencial (25 %) con 3279 atenciones y el correo electrónico (12%) con 1558 atenciones.