Perú | La transformación digital y mayor conectividad son los grandes retos pospandemia

Para continuar con la actividad productiva, señala Osiptel

53

Andina

El presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente, señaló la necesidad de fortalecer la conectividad para la continuidad de la productividad, especialmente en contextos de crisis global, como la crisis de la pandemia del coronavirus Covid-19.

“El desafío para los países latinoamericanos es proveer mayor conectividad en áreas rurales, cerrando las brechas existentes a través de distintas estrategias y planes de desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en el ámbito nacional”, subrayó.

Así lo manifestó durante su participación en el evento Digital Innovation Day, que reunió de manera virtual a los representantes de los organismos reguladores de Latinoamérica.

En representación de Regulatel (Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones), analizó el estado actual de la conectividad en la región y cómo la crisis sanitaria producto de la pandemia marcó el año 2020.

Labor del Osiptel

También indicó que frente a las necesidades actuales del mercado y los nuevos retos planteados productos de la pandemia por la Covid-19, el Osiptel se encuentra en proceso de generar una transformación digital en la interacción entre las empresas operadoras y los usuarios, así como en el fortalecimiento de su labor fiscalizadora.

“Hemos tenido que acelerar el paso a una serie de formas de actuación que usen medios digitales, no presenciales, como la supervisión o fiscalización, y por supuesto la necesidad de empujar a la industria para que tomen decisiones con mayor rapidez y desarrollen inversiones para una mejor atención a los usuarios”, explicó Muente.

Así lo resaltó durante su participación en el panel sobre regulación inteligente para el desarrollo de la economía digital

También refirió que el Osiptel ha desarrollado herramientas que buscan empoderar a los usuarios y dotarlos de mayor y mejor información, como Checa Tu Plan o los rankings que miden el desempeño de las empresas operadoras.

“Esto permite que la toma de decisiones de los usuarios genere mayor competencia, sin que esto resulte una regulación en sí, pues premian a quienes le brinden el mejor servicio”, indicó.

De otro lado, indicó que la pandemia ha generado enormes retos y un sentido de urgencia en el sector, que coincide con la agenda regulatoria del Osiptel.

“En un país como Perú, donde existe un gran mundo rural y una geografía compleja, se requieren de soluciones importantes, pues el reto es dotar con banda ancha a los más de 120 mil centros poblados existentes”, señaló Muente, quien añadió que se necesita de un Estado que genere inversión, pues este gran reto no lo puede lograr solo el sector privado.