Perú | Lambayeque: Municipio de Ferreñafe adquirió 26 celulares sin justificación

207

Andina

Mediante el informe N.° 002-2021-OCI/0426-SOO, la Contraloría indicó que la controversial adquisición de 26 equipos celulares de alta gama valorizados en S/ 21.919 de parte de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (Lambayeque), en enero pasado, no contó con la justificación necesaria.

En el documento se especifica que la comuna compró dichos smartphones (el más caro de S/ 4.999) a pesar de que a la fecha del informe mantiene una deuda por el servicio de telefonía fija desde enero del 2021. Además, los equipos repartidos a las diversas áreas administrativas tienen diferentes características.

“En el requerimiento (…) no se detalló la justificación en forma clara y precisa respecto a la necesidad de la adquisición de los 26 equipos de telecomunicaciones, pese a que cualquier requerimiento debería considerar las medidas de Austeridad, Racionalidad y Disciplina en el Gasto”, apunta el informe.

Seguidamente, agrega: “Por otra parte, si bien en el requerimiento la finalidad de la adquisición es: ‘Eficiente gestión administrativa a las áreas usuarias de la municipalidad’, la comuna no ha establecido el criterio para la asignación de los equipos a las áreas administrativas que tenían la necesidad”.

Es así que la alcaldesa Violeta Muro Mesones recibió un smartphone valorizado en S/ 4.999. De igual forma, cinco altos funcionarios, entre ellos el gerente municipal, recibieron equipos con un precio en el mercado de S/ 1.799. El resto de móviles, con un precio de S/ 759 a S/ 295, fueron entregados a otros servidores.

Todos estos hechos, informó la Contraloría, ponen en riesgo el cumplimiento de logros institucionales, por lo que fueron comunicados a la titular de la municipalidad a fin de que disponga las acciones correctivas correspondientes.