Perú | Las movidas que ponen en alerta roja el futuro de Pronatel

Nuevo nombramiento del director ejecutivo de Pronatel no habría sido consultado al propio viceministro de Comunicaciones, encargado del sector.

59

Gestión Víctor Melgarejo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) vuelve a ponerse en el ojo de la tormenta, ya no solo por el transporte público y el ofrecimiento de cambios en la Sutran y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), sino ahora en el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

Dicha entidad está a cargo de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y de contratos que suscribe el Estado con los operadores de internet para las regiones, administrando este año S/ 817 millones, de los cuales aún faltan ejecutar S/ 268 millones.

Lo que llamó la atención -el último sábado- es el cambio del director ejecutivo de Pronatel, que estuvo a cargo de Edgar Velarde Ortiz, nombrado desde setiembre de este año, y ahora estará bajo el mando de Jorge Túpac Yupanqui. En el nuevo nombramiento del sucesor se dice que el puesto está vacante, pero no hay Resolución Ministerial de la renuncia o de cese de Velarde.

Además, Gestión conoció que el viceministro de Comunicaciones, Carlos Sotelo López, no tuvo conocimiento del cambio que se hacía a una entidad clave para el sector de comunicaciones hasta que salió publicado en el diario oficial, ni tampoco se le consultó. Trascendió que la decisión, llegó desde la Secretaría General del MTC.

Consultamos sobre el cambio con el área de imagen institucional, pero no tuvimos respuesta sobre el pedido.

-Comunicaciones en riesgo-

El MTC viene siendo el ministerio en el que se realizarían asignaciones o contratos como parte de los favores políticos, según denuncias periodísticas, tal como se conoció en la víspera con el nombramiento de David Alberto Caballero Llanos, hermano del dueño de radio Latina (David Fernando Caballero Llanos) como director de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres del MTC, con una resolución firmada por el titular de la cartera, Juan Silva.

La otra contratación fue la de Carmela Chumbiray Perry, quien se hizo conocida por entregar un reconocimiento -el pasado 10 de setiembre- al entonces primer ministro Guido Bellido por su supuesta “lucha a favor de las mujeres”; fue contratada 20 días después de aquel hecho, por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y recibió S/ 12,000 de ingresos.

Se especula que, con el cambio en Pronatel, la próxima salida sería del mismo viceministro de Comunicaciones, Carlos Sotelo.

-¿Cambio oportuno?-

Entre las últimas decisiones en Pronatel se conoció que, la semana pasada se publicó la resolución que dispone el pago “0″ soles para el uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) por las entidades públicas, una decisión que marca el inicio de la reforma de la regulación que impedía el uso de la RDNFO.

La salida de Edgar Velarde Ortiz se ha dado tras culminarse el proceso con Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. y la formación de la Comisión a cargo del uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

De otro lado, se conoció que antes de la salida se buscaba un cambio en la Dirección de Ingeniería y Operaciones de Pronatel, en el que se nombraba a Alex Berrú More, en una de las direcciones claves en dicha entidad.

Berrú More es funcionario del Estado que realiza Servicio Especializado en Evaluación de Expedientes Técnicos en la Región de Junín, hasta la fecha. Además, figura como jefe de Oficina del Sistema de Información del INPE y como especialista para la revisión de expedientes técnicos del Pronis, entidad del Ministerio de Salud para el desarrollo de infraestructura.

De la misma manera, ha sido gerente de proyectos en la empresa Technology HGS, en el que brinda sus servicios profesionales hasta la actualidad, según su declaración jurada de intereses reportada a la Contraloría.

Se comenta que hay otras posiciones en la que se ha impuesto nombramientos, en el mismo Pronatel.