Perú | Ley de teletrabajo: Empresas estarán obligadas a asumir costos del trabajo remoto

303
Old and used electric home junk. ?omputer, printers, scanner, telephone, monitors.

RPP

La semana pasada el Pleno del Congreso decidió dar luz verde a la norma que modifica la ley que teletrabajo tanto para los empleados del sector público como para el privado.

La abogada laboralista, Pamela Navarro, precisa que actualmente las personas que trabajan de manera remoto no se encuentran bajo la ley de teletrabajo, sino que se encuentra bajo el marco legal del trabajo remoto.

“La ley que existe sobre teletrabajo es norma sumamente rígida que no nos hubiese permitido adaptarnos a la coyuntura de la pandemia cuando se da el estado de emergencia. Este proyecto que se ha aprobado es una suerte de mix entre lo que tenemos hoy, la ley de trabajo remoto, y lo que teníamos antes, esta norma de teletrabajo, pero bajo ciertas flexibilidades”, explicó.

Pero, ¿qué novedades y beneficios incluye esta medida para los trabajadores que laboran en esta modalidad?

Ahora con esta norma, los empleados podrán solicitarle a la empresa cambiar sus labores de presenciales a trabajo remoto manteniendo todos los derechos y condiciones que se tenían en la modalidad anterior.

El empleador debe analizar la solicitud del trabajador para aceptar el cambio, el cual también puede ser realizado de manera unilateral de parte de la empresa, siempre y cuando se justifique el motivo.

Asimismo, se establecen los lineamientos que deberán cumplir las empresas al cambiar de régimen.

Uno de los cambios más resaltantes es que en el sector privado las empresas deberían asumir los costos del teletrabajo.

“Las empresas del sector privado están obligadas a entregar las herramientas para poder realizar las actividades del trabajo remoto y de manera adicional asumir el costo de lo que implica teletrabajar ¿y cómo van a determinar el costo que tienen que asumir? la norma señala que esto va a salir en el reglamento que debería darse en un plazo de 90 días”, indica la especialista.

Por el momento no se ha especificado cómo deberían proceder las empresas para cubrir los costos de electricidad e internet, que son los que podrían haber incrementado para los trabajadores bajo la modalidad remota.

Navarro señala que en el caso de los trabajadores del sector público es distinto, pues “ahí la norma señala que en el tema de los bienes necesarios para prestar el teletrabajo se van a dar dependiendo de la disposición que haya en cada entidad y que no se asume el costo de lo que genera el teletrabajo”..

La norma también señala que el trabajo remoto no necesariamente debe desarrollarse en un único lugar físico, pues la ley anterior señalaba que la actividad debía desarrollarse en un espacio que ha sido evaluado en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esto podría permitir que personas fuera del país puedan laborar en una empresa local. 

Cabe mencionar que la actual ley de trabajo remoto vence el 31 de julio y la nueva norma recién tendrá una reglamentación en 90 días, lo cual podría dejar un vacío para los trabajadores .