Perú | Mantiene tercer lugar en gestión regulatoria de telecomunicaciones

En Sudamérica, según ranking de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

49

Andina

El Perú mantuvo el tercer lugar en gestión regulatoria en materia de telecomunicaciones en el ámbito de Sudamérica, de acuerdo con el índice ICT Regulatory Tracker 2020, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Así lo indicó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Al igual que el año pasado, nuestro país obtuvo un total de 85 puntos tras una evaluación de 50 indicadores, distribuidos en cuatro grupos: autoridad regulatoria, mandato regulatorio, régimen regulatorio y marco de competencia. 

En esa edición, el Perú superó a Colombia (84 puntos), Venezuela (80.5 puntos), Ecuador (79 puntos), Argentina (72.5 puntos), Uruguay (67.5 puntos) y Bolivia (62.5 puntos). Solo quedó atrás de Brasil (92 puntos) y Chile (87 puntos). Considerado en la cuarta generación regulatoria –liderada por objetivos de política económica y social–, el Perú obtuvo el máximo puntaje en el grupo marco de competencia y estuvo a dos puntos de completar la puntuación máxima en el grupo régimen regulatorio, en el que históricamente ha centrado sus mejoras.


“La regulación en telecomunicaciones del Perú es considerada como idónea a escala internacional y eso es gracias al diseño de políticas en las que prima la evidencia técnica para la sostenibilidad del mercado”, señaló el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.  


En tanto, el país tiene oportunidad de mejora en los grupos de indicadores sobre autoridad regulatoria y mandato regulatorio, referidos, entre otros indicadores, a fortalecimiento de las sanciones que impone el regulador, y las competencias regulatorias.


El ICT Regulatory Tracker ha permitido identificar las principales tendencias regulatorias que impulsan el sector de las TIC desde el 2007.


También hace seguimiento al progreso de los países desde la regulación primera generación (enfocados en monopolios públicos reguladores) hasta la quinta generación de regulación colaborativa, basado en datos recogidos de entre 190 y 193 países, en el periodo 2007 al 2020.