Perú | Manuel Miranda: «Hay ciudades que están creciendo y necesitan conectividad de calidad»

118

Infomercado César Flores Córdova

Una nueva opción de internet llega al norte (Chiclayo y Piura): OBI. Este nuevo operador de internet asegura full fibra óptica para los hogares.

Infomercado conversó con Manuel Miranda-Sousa, gerente de negocio de OBI, para que nos amplíe los detalles de la inversión y del servicio.

¿Qué diferencia a OBI de lo que ya existe?

La tecnología que usamos. OBI utiliza FTTH (fibra a la casa) a diferencia de la HFC, de los operadores convencionales (híbrido de fibra óptica y cobre). Los beneficios de OBI son la simetría en la velocidad contratada de subida y bajada, con lo que se podrá cargar materiales, transmisiones y videollamadas de mejor calidad.

¿El soporte de OBI es sobre fibra óptica de otros operadores o es propia?

Es un buen punto y nuestro principal diferencial. La red que hemos construido en Piura es propia y nueva, y sigue en construcción. Esto es una diferencia porque los operadores convencionales modernizan sobre su red actual, lo que trae muchas limitaciones. El grupo detrás de OBI ha construido una red propia de fibra óptica en Piura.

¿Están en Piura, Chiclayo y Lima?

En Lima tenemos un servicio FTTH bajo la marca Win y tenemos más 4 años en el mercado. En las otras ciudades es la marca OBI. Somos una empresa con experiencia.

¿Cuánto es la inversión para cubrir Piura y Chiclayo, y las próximas ciudades?

Aproximadamente, entre 5 a 6 millones de soles. Somos una empresa de capitales peruanos, buscamos la descentralización y queremos traer tecnología de las mejores ciudades del mundo. El Perú no es Lima y hay ciudades que están creciendo mucho y necesitan una conectividad de calidad. Por ello, hemos apostado por Chiclayo y Piura. Y queremos seguir creciendo. El internet es una vitrina muy amplia y OBI es una empresa de internet que considera como una responsabilidad el crecimiento nacional.

OBI busca posicionarse en el segmento hogar. ¿A cuánto asciende su mercado meta?

En Chiclayo, para fines de octubre, queremos lograr una cobertura para 60 mil hogares y tener 10 mil clientes conectados. La ambición es llegar a más pueblos como Pimentel, Reque y Pueblo Eten. En Piura, llegamos a al casco urbano, Castilla, Miraflores, es decir, en esta primera etapa, esperamos lograr una cobertura de 45 mil hogares y conectar a 6 mil hogares.

¿OBI tendrá una tienda física para atención? Por ahora solo tienen canales virtuales…

En diciembre esperamos tener locales propios. Es verdad que, por cuestiones culturales, los clientes quieren locales físicos y por eso ya evaluamos sitios en algún centro comercial o el centro de la ciudad.

¿Apuntan ofertas para las mypes?

Estamos evaluando llegar a los microempresarios donde la conectividad sea similar al uso dentro de un hogar. Por ejemplo, una galería que tiene un POS y una computadora para llevar un inventario. Estamos analizando un plan emprendedor para llegar a ese segmento. Si es una fábrica o una organización más grande, podemos atenderlos como empresa pues, nuestra experiencia de más de 20 años, está relacionada al sector B2B. Hacemos servicios a medida de los clientes.

¿Por qué comprarle a OBI?

No somos una empresa improvisada ni nueva en el mercado. Somos una marca nueva que tiene detrás un grupo corporativo empresarial de más de 20 años de experiencia en telecomunicaciones. Además, hemos creado una red nueva y no reconstruimos una ya existente. Con ello brindaremos un servicio de calidad. Finalmente, hemos tenido una receptividad muy buena en el norte. Queremos hacer las cosas diferentes.