Perú | Más de un millón de consultas virtuales atendió el Centro de Telemedicina a nivel nacional

112

Diario Correo

En nueve meses de funcionamiento, el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) de EsSalud ha atendido más de un millón ocho mil atenciones virtuales en neurología, ginecología, neumología, psiquiatría, teleradiología y otras especialidades médicas realizaron a nivel nacional. Este centro es uno de los más modernos del país y ayer se inauguró uno en Piura.

Este servicio digital de EsSalud Digital logró el récord de teleconsultas en el mes de junio que registró más de 158 mil 591 atenciones virtuales, superando en más del 58% la meta mensual de 100 mil consultas a distancia y en tiempo real, informó el doctor Sergio Machado, director del CENATE.

Esta atención virtual juega un rol importante en el contexto de la pandemia por la COVID-19, por cuanto ha servido para que el Seguro Social ofrezca un servicio oportuno y de calidad a más peruanos, sin salir de casa y evitando el riesgo de contagio del virus, señaló el galeno.

“La implementación creciente del servicio de telemedicina en el Seguro Social ha permitido diagnosticar, tratar y hacer seguimiento a más de un millón de asegurados, desde Lima hacia todo el país”, resaltó.

Precisó que entre las atenciones destacan el servicio integral virtual que se brinda a los pacientes que vencieron al COVID-19, pero que presentan algún tipo de secuela a causa del mortal virus. Ellos reciben terapias de rehabilitación física y pulmonar, que comprende ejercicios de respiración y resistencia física.

Así también ofrecen acompañamiento psicológico para mejorar y/o recuperar la salud emocional, afectada por la pandemia, así como consejería en nutrición para una adecuada alimentación del paciente y su familia.

Otro de los servicios con mayor demanda es Teleradiología donde se realiza diariamente la lectura de radiografías, tomografías, mamografías, etc., para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

“La implementación del servicio de telemedicina, no solo genera el acceso a servicios especializados desde regiones remotas, sino que también garantiza una atención oportuna y evita que, en estos tiempos de pandemia, el paciente se traslade hasta un establecimiento de salud más cercano o viaje a Lima para tratarse de alguna enfermedad”, destacó.