Perú | Mercado Libre: Al margen de la coyuntura, el e-commerce seguirá creciendo

0
59

El Comercio Leslie Salas Oblitas

Más allá de la coyuntura y la estacionalidad de cada mes como la cuarentena de febrero, la apertura de tiendas en marzo y las elecciones presidenciales en abril, el ritmo del comercio electrónico en el país no cambia y continúa ascendente, dice Pedro White, gerente general de Mercado Libre en Perú.

Asegura que es tan insipiente esta industria que, difícilmente, la incertidumbre política hará que cambie su tendencia creciente y menos en las circunstancias actuales, donde el e-commerce (que según Euromonitor movió US$6.000 millones en 2020) mejora en la medida que los retailers físicos son más restringidos por la pandemia y ante el miedo a salir de casa por temor al contagio.

Y es que recuerda que -a diferencia de China y Estados Unidos, donde el comercio electrónico llega al 40% y 25%, respectivamente, en Latinoamérica este representa entre el 5% y 10% y en Perú la penetración baja, representando apenas el 2% y 3% del total del comercio.

Pero, se espera que esta participación suba. “Al margen de cuánto represente el comercio online del total, ya que también depende de cómo evolucione el comercio físico, sí creemos que este seguirá evolucionando de la mano de esta digitalización acelerada”, acota.

Revela que la expansión de Mercado Libre, por ejemplo, en los primeros meses del año ha sido de tres dígitos respecto al mismo periodo de 2020 y la meta en el consolidado es duplicar el negocio, con la captación de nuevos compradores, del incremento en el ticket de compra de los clientes ya recurrentes y de la suma de más vendedores.

“Cada vez hay más vendedores sumándose a la plataforma y más compradores, quienes han aumentado su frecuencia de compra de una vez cada tres meses a dos veces al mes. Toda esa conjunción de variables, sumado a mejoras logísticas hará que nuestra propuesta de valor también mejore”, indica.

Precisamente, en julio adoptarán una nueva tecnología que permitirá a través de operadores logísticos estandarizar el servicio de delivery, garantizando tiempos de entrega muy cortos y tarifas de envió muy bajas, adelanta el ejecutivo. Cabe destacar que en otros mercados de la región la firma posee almacenes logísticos propios, modelo que eventualmente podría replicar en nuestro país.

CYBER FEST

De otro lado, como antesala a la campaña del Día de la Madre, White anunció que realizarán la primera edición en Perú del Cyber Fest, su festival exclusivo de ofertas y descuentos, con la cual toma distancia de las demás actividades promocionales de la industria local de comercio electrónico.

Esta actividad comercial -que ya se viene realizando en otros países de la región, donde opera el marketplace- se llevará a cabo desde el próximo lunes 19 hasta el 26 de abril. “Durante estos ocho días los usuarios podrán encontrar una propuesta de valor diferencial y ultracompetitiva, con descuentos de hasta 60% en más de 5.000 productos de diferentes marcas y categorías; beneficios exclusivos de financiamiento (como 12 cuotas sin interés con algunos bancos), envíos gratuitos en productos seleccionados y cupones de descuento de hasta 25%”, detalla.

Respecto a si esta iniciativa provocará el fin de su participación en otras actividades similares del mercado; el ejecutivo indica que todavía no hay una estrategia clara a futuro sobre cómo procederán.

En tanto, la expectativa para esta primera edición es incrementar hasta tres veces más la demanda, respecto al consumo tradicional, señala.

A la fecha, el portal cuenta con 23.000 vendedores y más de 350 tiendas oficiales de grandes marcas como Huawei, Lenovo, Sony, Rosen, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here