Perú | Ministro González: Pasco tendrá conectividad a internet al 100 % este año

0
45
Abstract 3D network in future

Andina

Las obras de infraestructura vial y de conectividad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en Pasco avanzan a paso seguro. El titular del sector, Eduardo González, supervisó este jueves la ejecución de los trabajos en puentes modulares, como el Circunvalación, y en las redes que llevarán este año internet de banda ancha al 100 % de las localidades rurales de esa región. 

El ministro González inició su jornada de trabajo en Pasco con la inspección de la instalación del puente modular Circunvalación, ubicado en el distrito de Chontabamba, en la provincia de Oxapampa.


Los trabajos en esa vía tienen un avance del 25 %. La infraestructura, que tendrá 39.20 metros de longitud, facilitará el traslado de los cultivos, entre ellos maracuyá, cocona, naranja, mandarina y palta.


La instalación del puente Circunvalación, a cargo de Provías Descentralizado, también contempla la construcción de defensas ribereñas, que evitarán el desborde de las aguas del río Chontabamba.

Fibra óptica

González también llegó al sector Churumazu para verificar los avances de la implementación del proyecto de banda ancha para las localidades rurales de Pasco. La intervención está a cargo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).


“Pasco tendrá conectividad a internet al 100 % en el presente año”, manifestó González al explicar los avances de la obra.


Se han desplegado 545 kilómetros de fibra óptica, lo que representa el 44.67 % de los 1,220 kilómetros totales. Además, de los 41 nodos que contempla la red de transporte, el operador reportó que ha instalado 33, lo que representa el 80.49 %.


Con esta intervención, el MTC beneficiará a más de 102,000 personas de 264 localidades rurales, que podrán acceder a internet de alta velocidad. De igual forma lo harán 545 instituciones públicas, entre ellas 375 locales escolares, 155 establecimientos de salud y 15 dependencias policiales. También se brindará wifi gratuito a 200 plazas públicas rurales.


Este proyecto incluye la implementación de centros de acceso digital, que contarán con computadoras, tabletas y otros equipos para contribuir al desarrollo de las habilidades digitales de los ciudadanos, las que aplicarán en sus quehaceres diarios.

Más puentes modulares

Por último, la comitiva del MTC llegó a la carretera Oxapampa-Pozuzo-Codo de Pozuzo, ruta en la que Provías Nacional instalará seis puentes modulares. Estos son: San Francisco, Santa Clara, Grapanuzu I, Grapanuzu II, San Daniel y Playa Blanca. Las vías beneficiarán a los residentes de Oxapampa, Huancabamba y Pozuzo.
El MTC ejecuta otras intervenciones en esta carretera, que incluyen labores de mantenimiento y conservación. “Estos trabajos permitirán brindar soluciones en el corto, mediano y largo plazo”, sostuvo.


González anunció que en junio se culminará el estudio de perfil del aeropuerto de Oxapampa y que el sector donará un puente metálico para la zona de Gramazú, la cual se ubica en la frontera de Chontabamba y Oxapampa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here