Perú | Ministro Silva anuncia un millón de becas para alfabetizar digitalmente a ciudadanos de localidades rurales de seis regiones

A través de un convenio, las empresas EDTeam, Netzum, Facebook y Microsoft se suman a la tarea de reducir la brecha digital en el país.

56

Radio Pública

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha hecho posible que los ciudadanos de las zonas rurales del país sean beneficiados con un millón de becas para capacitación en herramientas digitales y uso de Internet. Esto es posible gracias al trabajo conjunto entre el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) del MTC y el sector privado.

Esta iniciativa se implementará a través de los Centros de Acceso Digital (CAD) que impulsa Pronatel como parte del plan “Todos Conectados” para reducir la brecha digital en el país y alfabetizar en conocimientos digitales a todos los peruanos.

De esta manera, los ciudadanos de las zonas rurales del país podrán capacitarse gratuitamente en estos centros. Este plan se lleva adelante en alianza entre el Estado y la empresa privada.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones lanza esta iniciativa que será de gran impacto en la educación en las zonas rurales. Nuestro reconocimiento al sector privado por su valioso aporte para capacitar digitalmente a más peruanos. Así, nuestros jóvenes, estudiantes y personas que lo necesiten podrán insertarse al mundo del internet”, señaló el ministro Juan Francisco Silva.

El titular del sector detalló que el trabajo conjunto del Estado con la empresa privada permitirá que los ciudadanos de 104 localidades de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Lambayeque, Cusco y Lima Provincias accedan gratuitamente a los cursos que impartirán de forma online las empresas Netzum, EDTeam, Facebook y Microsoft.

Asimismo, indicó que estos cursos estarán disponibles a través de la web todosconectados.gob.pe, cuyo contenido se encuentra en versión quechua y castellano. También posee la accesibilidad y usabilidad necesaria para aquellos usuarios que recién están empezando a utilizar las tecnologías de la información y comunicación.

Centros de Acceso Digital

Los Centros de Acceso Digital (CAD) son espacios físicos de acceso gratuito a Internet, a cargo del Pronatel. Han sido creados para que más peruanos puedan aumentar su nivel de empleabilidad, generar mayor productividad en sus negocios rurales y desarrollar una cultura de ciudadanía digital. Más información de los CAD se puede encontrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2YBGnGp

En setiembre se implementarán los primeros 42 Centros de Acceso Digital (CAD) y para finales de octubre se completarán los 62 restantes. “Este año vamos a tener 104 CAD para beneficiar a más de cien mil ciudadanos de localidades rurales”, expresó el ministro.

La iniciativa CAD representa una inversión total de S/ 31.3 millones.