Perú | MTC autoriza tecnología 5G móvil en cinco ciudades, ¿cuándo llegará a nivel nacional?

0
65

Diario Correo Christian Lengua

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a tres operadores de telecomunicaciones (Movistar, Claro y Entel) la implementación de la tecnología 5G en el país para servicios móviles. Este despliegue se hará bajo el estándar NSA (sobre redes existentes) en las bandas 1.7 GHz, 2.1 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz.

Al respecto, Gonzalo Ruiz Díaz, expresidente de Osiptel, dijo que es una buena noticia, porque hasta hace unos días el escenario era esperar a que se adjudicara la banda de 3.5 anunciada para inicios del año 2022. Resaltó que esta medida permitirá que se despliegue infraestructura en algunas ciudades importantes como Ica, Trujillo, Arequipa, Lima y Callao. Y responde a las necesidades de usuarios que demandan más velocidad y menos niveles de latencia.

Resaltó que la tecnología 5G permite aumentar los niveles de velocidad casi 10 o 20 veces que el nivel del 4G, dependiendo de una serie de factores. Por otro lado, ofrece bajos niveles de latencia, que es cuánto demora un paquete de datos para trasladarse de un punto a otro.

Por su parte, Freddy Alvarado, profesor del MBA de ESAN, comentó que el 5G es la quinta generación de redes móviles, y para replicar la señal requiere un despliegue de antenas que son más pequeñas que las del 4G. “En el 5G la longitud de onda es más corta, porque transmite mayor información, tiene mayor ancho de banda y por lo tanto puede transmitir todo tipo de datos, imágenes, audio y video”, explicó.

Volviendo a Ruiz, sostuvo que este es un paso importante en el camino que tiene que seguir el país para la implementación del 5G. Pero aclaró que eso no implica que el 4G pase a la historia, porque este va a continuar por un tiempo más. De alguna manera serán complementarias en la medida que la tecnología 5G permite operar en áreas de alta densidad urbana, donde hay muchos celulares conectados, mientras que 4G tiene la capacidad de propagar esa señal en áreas más grandes.

“A partir de ese tipo de tecnología, se abre un nuevo modelo de negocio, cuyo principal usuario es la empresa, no necesariamente los consumidores finales. Para prestaciones vinculadas a intercambio de datos, procesos industriales, telemedicina, etc. El potencial es muy grande, pero hay que advertir que va a estar restringido a estas ciudades. Y el año que viene o a fin de este año, ojalá el próximo gobierno pueda reordenar el espectro correspondiente a la banda 3.5 y hacer un concurso para asignar los espacios que aún están disponibles, al ser la banda por excelencia representativa de la tecnología 5G”, dijo Ruiz.

Freddy Alvarado, en tanto, calculó que la implementación de esta red a nivel nacional va a tomar más tiempo, alrededor de 10 años, dependiendo de los planes de expansión e inversión de las empresas operadoras. Gradualmente se irá desplegando en todo el territorio nacional para lo cual va a hacer uso de las bandas en las cuales se viene trabajando con 4G, como las bandas 3.5 GHz y otras.

“Luego, el MTC va a tener que licitar otras bandas más poderosas que puedan llegar a 26 GHz, para que este proceso expansión geográfica sea más efectivo, lo que va a tomar más tiempo”, acotó el docente. Asimismo, espera que el despliegue de estas empresas operadoras sea veloz y que el ente regulador Osiptel se encargue de fiscalizar las velocidades garantizadas que van a comenzar a promocionar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here