Perú | MTC buscará ampliar cobertura de telefonía móvil e internet en zonas rurales

Viceministerio de Comunicaciones anunció que se reunirán con representantes de los principales operadores del país para abordar este y otros temas.

121

El Peruano

Mediante mesas de trabajo, en las próximas semanas se reunirán especialistas y funcionarios técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y operadores de telefonía móvil e internet, para ver la posibilidad de ampliar la cobertura móvil y mejorar el internet en las zonas rurales, anunció el viceministro de Comunicaciones, Carlos Sotelo.

El funcionario se reunió con los miembros de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) conformada, entre otras empresas, por los operadores más importantes del país.


Sotelo sostuvo que el objetivo de estas reuniones es coordinar esfuerzos entre el Gobierno y el sector privado para ampliar la cobertura móvil, mejorar las condiciones de internet y las redes de fibra óptica, principalmente para las zonas rurales más alejadas del país.


En la reunión también se agendaron diversos temas como soluciones a las barreras, normas y disposiciones que generan mayores costos a los operadores para sus niveles de inversión; posibles incentivos para que los operadores inviertan y/o penetren sus servicios en las zonas más aisladas; piratería de televisión por cable; y el uso eficiente del espectro radioeléctrico para las comunicaciones móviles.


El viceministro de Comunicaciones aseguró que la meta del MTC es que se logre la conectividad digital en todas las regiones del país. “A través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), se están financiando proyectos de banda ancha para permitir mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, principalmente en salud, educación y seguridad.” 


Acceso inclusivo

En ese contexto, el funcionario comentó que, por ejemplo, actualmente los estudiantes de colegios usan sus celulares para tener clases virtuales, pero lamentablemente en muchos lugares no hay cobertura. 

“Los alumnos pueden tener un buen celular, pero aun teniéndolo no pueden atender sus clases. Por eso, continuaremos trabajando para ampliar la cobertura en las zonas más necesitadas”, manifestó. 

Sotelo precisó que el objetivo es reducir las brechas sociales y acceder a una transformación digital con equidad, a fin de que miles de peruanos que aún no gozan de la conectividad tengan un acceso inclusivo, seguro y de calidad al aprovechamiento de las tecnologías digitales.


Aseguró que la meta es dar cumplimiento al octavo eje de la Política General de Gobierno anunciada recientemente en el Parlamento.