Perú | MTC intervino radios piratas cuyas señales interferían radioemisoras legales

Entre abril y agosto de este año se incautaron 370 equipos de radiodifusión ilegal

83
Telecommunications towers on blue sky, a red and white, the other white, antennas for television, radio, and mobile phones.

Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) advirtió que 27 empresas radiales, debidamente autorizadas para prestar el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, habrían sido afectadas con interferencias en las zonas de Lima y Lima Este, debido al uso ilegal de señales de radiodifusión piratas que operaban sin la correspondiente autorización.

“Hemos identificado 27 radioemisoras legalmente autorizadas que habrían sido perjudicadas por otras radios ilegales que usaban el espectro radioeléctrico sin la autorización del MTC, cometiendo el presunto delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico. Ello generaba interferencia en las señales de las empresas radiales que cumplen con todos los requerimientos necesarios para prestar el servicio de radiodifusión”, informó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Miguel Ontiveros.

Estas radioemisoras ilegales han vulnerado los derechos de autor, incumplido la normativa vigente, realizado actos de competencia desleal contra las radios formales y evadido los pagos de aportes al MTC y tributos al Estado.

Así, el MTC intervino un sistema irradiante de radiodifusión en la cima del Cerro Villa Hermosa, en el distrito El Agustino, que transmitía en la frecuencia 100.5 MHz, bajo el nombre de Radio Máster, procediendo a incautar los equipos de telecomunicaciones que eran utilizados por esta estación ilegal.

“Se realizó el seguimiento al cable de energía para identificar el inmueble, ubicado en el asentamiento humano Villa Hermosa, donde se encontró el estudio usado para realizar las transmisiones. Con intervención de la PNP, se procedió a decomisar los equipos de telecomunicaciones ante la flagrancia de la comisión del presunto delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico”, comentó Ontiveros.

Asimismo, en la cima del cerro San Gerónimo, en San Juan de Lurigancho, se incautó un transmisor, una antena espira dipolo y una antena yagui, que eran usados para transmitir de manera ilegal, a través de la frecuencia 99.3 MHz, con la denominación de Radio Huascarán.

Resultados

Entre abril y agosto de este año, la Dirección de Sanciones en Comunicaciones del MTC logró incautar 370 equipos de radiodifusión ilegal, lo que incluye: antenas, consolas, transmisores, moduladores de audio y video, entre otros dispositivos de telecomunicaciones, que eran usados por las radios piratas.

Se debe tener en cuenta que operar una estación de radiodifusión pirata constituye delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con cárcel por hasta seis años. Además, puede generar multas de hasta 220,000 soles. Quienes contraten anuncios en estas radios también pueden recibir multas de hasta 132,000 soles.

El MTC recuerda que se pueden hacer denuncias sobre radiodifusoras que operen sin autorización o estén interfiriendo las señales de otras, al correo electrónico radiospiratas@mtc.gob.pe.