Perú | MTC mejorará los servicios de telecomunicaciones

0
54

El Peruano

Con el fin de disponer de mayor cantidad de espectro radioeléctrico que permita incrementar y mejorar la conectividad de banda ancha en el país mediante tecnologías innovadoras que coadyuven a la reducción de la brecha digital, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.

De esta manera, se atribuyó y canalizó la banda de frecuencias 470-698 MHz para el uso de los espacios en blanco de frecuencias de televisión (TVWS) para brindar internet en zonas rurales.

En el Perú, alrededor del 93% de localidades utiliza menos de 10 canales en la banda UHF, dejando espacios libres del espectro radioeléctrico que servirán, mediante la tecnología de TVWS, para brindar otros servicios como el internet de banda ancha inalámbrico, especialmente en zonas de difícil acceso geográfico.

“Para el TVWS, además, venimos trabajando en los lineamientos operativos que aprobaremos en mayo, con lo que pasaremos a ser el segundo país de América Latina en habilitar espectro para el uso de dicha tecnología disruptiva”, informó el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

Otros procesos

Del mismo modo, el MTC habilitó 1,200 MHz de espectro en la banda 26 GHz para telecomunicaciones móviles avanzadas, que será parte de la evaluación para el espectro a ser incluido en el nuevo concurso del espectro radioeléctrico para la 5G.

La identificación de esta banda alta permitirá que, a futuro, se alcance el máximo potencial de dicha tecnología.

Asimismo, debido a la saturación del uso de wifi, se identifica 1,200 MHz para el uso de la banda WiFi-6E, que amplía la gama de frecuencias disponibles para wifi que serán utilizadas en interiores y una mayor densidad de equipos conectados.

Además, la entidad ministerial informó que se atribuye la Banda E para radioenlaces digitales de alta capacidad para el servicio fijo punto a punto, lo que facilitará el despliegue de redes de transporte inalámbricas para servicios de mayor ancho de banda como la 5G a un menor costo, complementando a la fibra óptica.

Bajos costos

El viceministro de Comunicaciones sostuvo que las modificaciones a la atribución de frecuencias fomentará despliegues más eficientes de nuevas tecnologías que permitirán reducir costos y ofrecer servicios más asequibles, especialmente en zonas rurales.

Recordó que el MTC alista la convocatoria del concurso de las bandas de espectro radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz, con el cual se espera una inversión de 1,000 millones de soles en beneficio de 1,500 localidades rurales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here