Perú | MTC modifica inicio de transmisión digital por TV en 16 regiones por impacto del COVID-19

Diversas compañías han manifestado que no les será posible cumplir con el plazo que actualmente establece el Plan Maestro para el inicio de transmisiones con tecnología digital, según el ministerio.

185

Perú 21

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó por cuarta vez el inicio de la transmisión con tecnología digital en 16 regiones del país debido al impacto de la pandemia del COVID-19, en el marco del Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Según Decreto Supremo Nº 029-2021-MTC, publicado este jueves en el Diario Oficial El Peruano, en el 2021 continuaron las restricciones impuestas por el Estado para controlar la propagación del virus, “las mismas que causaron un impacto negativo a los radiodifusores de los Territorio 03 y 04, pues afectaron su economía, impidiendo y dificultando inicialmente la importación de equipos transmisores con tecnología digital, así como el traslado e instalación de las estaciones que permiten transmitir señales con tecnología digital”.

“Dicha afectación causada por las restricciones impuestas por el Estado para controlar la propagación del COVID-19 y su impacto negativo, se extendieron también a las demás localidades del territorio 05″, refiere la norma.

El MTC también indicó que ninguno de los radiodifusores que cuentan con solicitudes aprobadas de transición analógico – digital en la modalidad de transmisión simultánea ha comunicado el inicio del servicio sino que, por el contrario, han manifestado que no les será posible cumplir con el plazo que actualmente establece el Plan Maestro.

En ese sentido, el inicio de la transmisión de la señal digital quedará de la siguiente manera:

Territorio 1, conformado por Lima y Callao:

Inicio de la transmisión simultánea: IV Trimestre 2015

Inicio de la transición directa: IV Trimestre 2021

Territorio 2, conformado por Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo:

Inicio de la transmisión simultánea: II Trimestre 2018

Inicio de la transición directa: IV Trimestre 2022

Territorio 3, conformado por Ayacucho, Chimbote (Áncash), Ica, Iquitos (Amazonas), Juliaca (Puno), Pucallpa (Ucayali), Puno y Tacna:

Inicio de la transmisión simultánea: IV Trimestre 2022 (previamente era IV Trimestre 2021)

Inicio de la transición directa: IV Trimestre 2023

Territorio 4, conformado por Abancay, Cajamarca, Chachapoyas (Amazonas), Huancavelica, Huánuco, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Moquegua, Cerro de Pasco, Moyobamba (San Martín) y Tumbes:

Inicio de la transmisión simultánea: IV Trimestre 2023 (I Trimestre 2022)

Inicio de la transición directa: IV Trimestre 2025

Territorio 5, conformado por las localidades no incluidas en los Territorios 1, 2, 3 y 4.:

Inicio de la transmisión simultánea: I Trimestre 2024

Inicio de la transición directa: IV Trimestre 2027

El cronograma ya había sido modificado previamente bajo los decretos supremos N° 020-2014-MTC, N° 006-2020-MTC y N° 007-2021-MTC.

La TDT es el sistema de transmisión digital de señal abierta de televisión gratuita, que permitirá disfrutar una mejor calidad de imagen, sonido, mayor variedad de canales y programas, según el MTC.