Perú | MTC: presupuesto asignado al sector es de S/ 13,705 millones para el 2022

Este monto es mayor en 7% al presupuesto asignado en el 2021

55

Andina

En la exposición ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, informó que se ha asignado 13,705 millones de soles para el presupuesto del sector correspondiente al año 2022.

Además, dio a conocer los objetivos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la ejecución financiera del año fiscal 2021.

El titular del sector precisó que del presupuesto asignado para el año fiscal 2022, al sector Transportes le corresponde 12,432 millones de soles y al sector Comunicaciones, 1,127 millones de soles. Mientras que para cultura y deporte (Juegos Panamericanos) se han asignado 81 millones de soles.

El presupuesto del 2022 es mayor en 7% al asignado en el 2021 debido a que se financiará actividades como la conservación de la infraestructura de la red vial (Proregión), gastos de operación y mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones, así como el pago anual por mantenimiento y operación de aeropuertos.

Cabe anotar que la formulación del presupuesto se realizó en junio de 2021 y por ello no considera los objetivos del actual Gobierno en el sector Transportes como el Tren Inca y Tren Grau.

Silva sostuvo que para el 2021 el sector proyecta ejecutar 13,285 millones de soles. Dicha suma será destinada para el acceso y uso adecuado de los servicios públicos de telecomunicaciones, reducción de vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres, reducción del costo, tiempo e inseguridad en el sistema de transportes, entre otros.

Amazonía

Respecto a los proyectos de comunicaciones en la Amazonía, el ministro Silva dijo que se impulsa el proyecto Conecta Selva, que incluye las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Agregó que, en los próximos días dará unos alcances y especificaciones sobre sus alcances.

En ese escenario, expresó que su gestión está abierta al diálogo y al trabajo concertado con los congresistas a fin de destrabar juntos algunos proyectos y encontrar soluciones a los problemas de las regiones.

Además, precisó que trabajar en equipo genera mayor transparencia.

De otro lado, el titular del sector también ratificó su posición sobre la libertad de expresión.

“Reafirmamos nuestro respeto por la libertad de expresión en todos los aspectos y los invito para trabajar siempre juntos y abordar los temas de la patria”, puntualizó.