Perú | MTC prevé ejecutar el 96% de su presupuesto 2021 en políticas de transportes y telecomunicaciones

Hasta el momento, solo se ha ejecutado el 50% del presupuesto 2021. Además, hay obras paralizadas por un valor de más de S/ 1.100 millones.

59

La República

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prevé ejecutar un 96% del presupuesto, de un total de S/ 13 millones 901 mil, al 30 de diciembre del 2021; según lo mencionado por el titular de la cartera Juan Silva Villegas, durante la presentación de sus políticas para el sector, que serán desarrolladas para el próximo quinquenio, ante el Congreso.

Ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Villegas inició su exposición con la política nacional de transporte, sobre la cual detalló que se buscará fortalecer tres principales aristas: la calidad de los servicios, la gobernanza, así como el desarrollo y conservación de la infraestructura.

De esta forma, Silva comentó que espera el fomento de una intermodalidad de adopción de nuevas tecnologías en el servicio de transporte. También la regulación que promueva mercados de servicios competitivos y eficientes y el refuerzo de la institucionalidad del sector.

Así, se espera que al 2030 se reduzcan en un 19% los tiempos de desplazamiento de personas; y un 10%, en mercancías.

En tanto, en materia de telecomunicaciones se buscará solucionar el bajo nivel de acceso y uso de la internet de banda ancha. Solo un 40% de la población lo hace, ya que 400 localidades tienen la infraestructura de fibra óptica.

De otro lado, el MTC informó que promueve la implementación, operación y mantenimiento del sistema de alerta y orientación al ciudadano Sismate, que permite el envío de alerta ante eventos de emergencia.

Este proyecto buscará beneficiar a 22 millones 500 mil peruanos y se pondrá en marcha en diciembre de este año. Para viabilizar el proyecto, las autoridades sostendrán conversación con las empresas operadoras como Telefónica, Claro, Entel y Bitel.

Asimismo, se buscará ampliar a nivel nacional el desarrollo de los sistemas móviles de banda ancha, mediante un concurso público de banda de frecuencias AWS-3 y 2,3 GHz. Se espera beneficiar a más de 300.000 personas de 1.561 localidades rurales. Esta medida tendrá una inversión de US$ 289 millones.

El MTC aclaró que la adjudicación se realiza al postor que ofrezca la mayor cantidad de localidades 4G con cobertura inmediata y debe llevarse a cabo a más tardar el 21 de diciembre de este año.

Otro punto desarrollado por el titular del MTC fue el canon por cobertura que actualmente beneficia a más de 38.000 peruanos de 136 localidades rurales, con un costo de S/ 74 millones. Para el 2022, se espera un monto de S/ 121 millones y atender 221 nuevas localidades.

Por último, la red dorsal nacional de fibra óptica, de 13.400 kilómetros, ha iniciado en marzo operaciones temporales, luego de la cancelación del contrato a Azteca (antigua concesionaria), bajo la administración de Pronatel.

Por último, trascendió que existen obras paralizadas por un valor de más de S/ 1.100 millones. En tanto, se ha ejecutado el 50% del presupuesto 2021 hasta ahora.