Perú | Mypes en la mira de los cibercriminales

Las pequeñas empresas con presencia digital pueden ser víctimas de estafas o suplantación de sitios web.

47

El Peruano

La suplantación de perfiles en redes sociales o sitios web, además de las estafas en línea son casos que se han incrementado durante la pandemia del covid-19 debido a la demanda de nuevos compradores en línea.

Alexandra Vargas, abogada penalista del Estudio Linares Abogados, explica a El Peruano que los cibercriminales tienen a las mypes en la mira, principalmente las que ofrecen y adquieren productos en línea.

Los ciberdelincuentes clonan los sitios web de destacadas empresas del rubro y los emprendedores suelen “confiar en el nombre” debido a que los dominios web tienen similitud con el nombre real de la empresa suplantada. 

“Los delincuentes habilitan una central telefónica con diferentes anexos desde donde se toman estos falsos pedidos y se inicia la fraudulenta negociación”, advierte al especialista. En algunos casos, las empresas falsas tienen una razón social parecida a la compañía afectada, y ofrecen esas cuentas bancarias para concretar las estafas. 

Las mypes también pueden ser víctimas de suplantación de digital, ya sea desde sus redes sociales o sitios web. “Lamentablemente, no todas las empresas víctimas de estas estafas llegan a denunciar y eso dificultan que puedan frenar estas acciones o dar con los responsables”, lamenta la experta.

Es necesario denunciar

Con la denuncia, refiere, los agentes de la Policía podrían rastrear las identidades de los propietarios de las cuentas bancarias y telefónicas para iniciar la investigación.  

Por otro lado, los usuarios deben acudir al buscador para ingresar directamente al sitio web oficial de la empresa. “Es importante revisar que el titular de la cuenta bancaria a donde se ejecutará el depósito tenga exactamente la misma razón social y el tipo de empresa con la que se está gestionando la transacción. Esto es, por ejemplo, si se pretende adquirir un vehículo, producto y / o servicio de una Sociedad Anónima Abierta (SAA), el titular de la cuenta Bancaria no podrá ser una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) ”, agrega Vargas.

También se debe evitar hacer clic sobre los enlaces con ofertas sospechosas que llegan por email o redes sociales.