Perú | Operadoras deberán garantizar que velocidad de internet no sea menor al 70% de lo contratado

45

Perú 21

El Congreso de la República publicó este martes la Ley N° 31207, con la cual no velocidad mínima garantizada por las operadores del servicio de internet podrá ser menor al 70% de lo contratado tanto en áreas urbanas como rurales.

En la publicidad de los productos de telecomunicaciones se deberá consignar, con claridad y en forma destacada, la velocidad mínima garantizada del servicio de internet, la cantidad de megas por mes adquirida y la cantidad de los canales que incluyen el servicio de cable que ofrece, según la norma promulgada hoy en El Peruano.

Los prestadores de servicios de internet deberán garantizar el 70% de la velocidad mínima ofrecida en los contratos con los consumidores o usuarios, y establecidas en sus planes (postpago, prepago y otros) publicitados en los diferentes medios de comunicación.

Asimismo, las empresas de telecomunicaciones deberán proporcionar a los usuarios aplicativos u otras herramientas de medición de las velocidades del servicio de internet de bajada y de subida por la banda ancha. Estos registros se utilizarán en eventuales procedimientos y serán considerados medios probatorios.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también determinará y actualizará anualmente la velocidad mínima para que una conexión sea considerada como acceso a internet de banda ancha, que será aplicable con independencia de la ubicación geográfica de los usuarios.

Por otro lado, se creará el Registro Nacional de Monitoreo y Vigilancia del Servicio de Internet (Renamv), que estará a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), quien establecerá la medición de la velocidad del servicio de internet y que será publicado mensualmente en su página web oficial y/o en aplicativos para dispositivos electrónicos.