Perú | Operadoras deberán mejorar información en sus páginas web para facilitar acceso a usuarios

0
53

Andina

Las empresas operadoras de los servicios de telecomunicaciones deberán mejorar la información referida a abonados y usuarios, contenida en sus páginas web, siguiendo los lineamientos establecidos por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), contenido que deberá ser visible y de fácil acceso a los ciudadanos.

Así lo estableció la resolución Nº129-2021-GG/OSIPTEL que aprueba el instructivo sobre el vínculo denominado “Información a abonados y usuarios” de la página web de las empresas operadoras, publicada hoy en el suplemento de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.


La decisión es concordante con el artículo 8 del Texto Único Ordenado (TUO) de las Condiciones de Uso de los servicios Públicos de Telecomunicaciones, que contempla que el Osiptel es el organismo que define el contenido, así como las instrucciones y pautas para la implementación de dicho vínculo.


De esta forma, la medida permitirá ordenar la información sobre los servicios de telecomunicaciones a los usuarios y facilitar su comprensión, a través de un lenguaje sencillo y amigable, con el propósito de que puedan tomar decisiones informadas y tener conocimiento de sus deberes, derechos, tarifas, reclamos, cobertura, entre otros.


Es importante mencionar que las empresas operadoras presentarán la información con la misma estructura y orden de temas planteados por el ente regulador, lo cual permitirá a los usuarios comparar con facilidad los servicios y beneficios ofrecidos por dichas empresas.


Durante el proceso de emisión del instructivo se consideró y evaluó los comentarios recibidos de varias empresas operadoras, lo que nos permitió enriquecer y precisar algunos de los temas planteados.

Contenido de fácil comprensión para usuarios


El instructivo establece que el vínculo “Información a abonados y Usuarios” esté visible en la parte superior de la página principal de la página web de cada empresa operadora, a la misma altura del punto de acceso de su aplicativo.


Desde ahí se direccionará hacia una página que contendrá información sobre los modelos de contrato, las tarifas, canales de comunicación con la empresa operadora, resultados de la medición de los indicadores de calidad de atención y servicio, portabilidad numérica, reclamos y seguimiento a reclamos, bloqueo y desbloqueo de celular, trámite de la baja del servicio, entre otros.


Se espera que la medida sea implementada a partir del 1 de diciembre de 2021. Para ello, en agosto de este año, las empresas operadoras deberán remitir al Osiptel la estructura y/o boceto del contenido de cada tema considerado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here