Perú | Osiptel alerta posibilidad de fraudes y suplantaciones por venta informal de chips

56

Radio Nacional

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones-Osiptel viene sobrellevando hace tiempo una lucha frontal contra la venta ambulatoria de chips, los mismos que pueden ser usados indebidamente para suplantar la identidad, ejecutar fraudes, hacer trámites irregulares, expresó Rafael Muente Schwarz, presidente ejecutivo de la entidad.

En el Informativo por Nacional refirió que esta mala práctica del servicio ha sido ya vista en años anteriores, por lo que nuevamente Osiptel insta a las empresas teleoperadoras a que cesen esta situación irregular.

“Las empresas más bien frente a las iniciales sanciones que establecimos se fueron al Indecopi obtuvieron resoluciones favorables en primera instancia, lo cual ha sido invalidado en segunda instancia y el Osiptel por ello ha regresado a fiscalizar imponiendo sanciones a las empresas”

El funcionario manifestó que, si bien estas prácticas de vender en las calles le pueden resultar muy convenientes a los distribuidores porque no tienen que gastar por ejemplo en costos operativos de local, ponen en riesgo la información de los ciudadanos.

“Cuando se compra un chip (pre pago o post pago) en la calle se pierde la capacidad de controlar la comercialización, entregan el chip colocando la huella dactilar y eso puede ser usado para trámites, suplantaciones y tener problemas incluso con las cuentas bancarias.”, remarcó Muente Schwarz.

“Todo es sumamente riesgoso y genera problemas a las familias. Las empresas tienen que ser responsables por lo que hagan sus distribuidores, por eso estamos reorganizando la fiscalización y dando medidas sancionadoras”, dijo en Nacional.