Perú | Osiptel: “Cada vez más peruanos utilizan el celular con conexión a internet”

225

Radio Nacional

“En los servicios de internet móvil no existe descontento en la población. 8 de cada 10 peruanos tienen acceso a internet a través de su móvil. Hay 27 millones de líneas móviles lo que refleja que es el principal medio de conexión entre los peruanos. En el primer trimestre del 2021 hemos crecido 79% en tráfico de datos móviles a comparación del 2020”, informó Rafael Muente, presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En el Informativo de Nacional señaló que “cada vez más peruanos utilizan el celular con conexión a internet y tienen más del 80% de consumo a comparación del año pasado, el problema está en el internet fijo y eso se da por el bajo nivel de competencia a comparación de la telefonía móvil, la infraestructura es distinta y los niveles de consumo han variado en su configuración frente a la pandemia.”

Muente remarcó que según el estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones “Midiendo el Desarrollo Digital -Tendencias de los precios de las TICS” nuestro país, ha logrado brillar en cuatro categorías siendo la más resaltada la de los servicios móviles de alto consumo con los precios más baratos de la región.

El funcionario recordó a los usuarios que “hace mucho tiempo quedó claro que las empresas de telecomunicaciones no pueden ofrecer de forma obligatoria el servicio de internet fijo ligado a un teléfono fijo, eso está totalmente descartado en el mercado”. 

“Si existe esa imposición los invito a recurrir al Osiptel al 1844 donde atenderemos todas las dudas y de ser el caso iniciar los procesos sancionadores”.

Muente manifestó que “el internet es un recurso limitado y compartido”, por lo que es importante que los usuarios tomen en consideración que, ante la gran demanda de uso de equipos, la conectividad baja o se pueden presentar problemas de conexión. Esa es una naturaleza del internet que sucede en todo el mundo y debemos entenderla.