Perú | Osiptel: ¿Cómo reclamar problemas con los servicios de telecomunicaciones?

Si tus servicios de telefonía, televisión por cable o internet tienen problemas de funcionamiento sigue esta sugerencia de Osiptel.

83

RPP

Los servicios de telecomunicaciones, como el de telefonía, cable o internet, pueden presentar diversos fallos inesperados, pero ¿sabes como reportar estos casos?

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) señala que en estas situaciones los usuarios deben presentar de forma inmediata un reclamo por calidad ante las empresas operadoras.

“Los usuarios tienen el derecho de contar con un servicio ininterrumpido y de calidad. Si esto no se cumple, deben contactar a la empresa operadora y generar un reclamo por calidad. Además, la empresa tiene que darles un código de reclamo para el seguimiento del caso”, indica la directora de Atención y Protección del Usuario, Tatiana Piccini.

Luego de hacer efectivo tu reclamo por cortes inesperados del servicio, la intermitencia o pérdida de señal, las empresas operadoras tienen un plazo de hasta tres días hábiles para resolver el caso.

Además, Osiptel señala que solo tienen hasta cinco días hábiles para notificar a los usuarios de la solución.

En caso no estés de acuerdo con la respuesta de la empresa tienes hasta 15 días hábiles para apelar la decisión ante la compañía, la cual deberá enviar este recurso al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios.

Otra situación se produce cuando los fallos requiere de la visita de un técnico al domicilio, pues en esos caso la atención del reclamo debe ser más rápida.

“En el caso de zonas urbanas, el reclamo por avería debe ser atendido por las empresas operadoras en un plazo máximo de un día calendario. En el caso de centros poblados rurales, las empresas deberán atender el reclamo por avería en un plazo máximo de dos días calendario”, señala Piccini.

Luego de la atención del técnico, el usuario debe mostrar la conformidad de la reparación efectuada, pues de los contrario se generará automáticamente un reclamo.

Con ello, la empresa operadora estará obligada a la formación de un expediente y se aplicarán los plazos de tres días hábiles para resolver y hasta cinco días hábiles para notificar al usuario de una solución.