Con el objetivo de combatir el comercio ilegal de celulares en Perú, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reiniciará los bloqueos de equipos móviles con IMEI inválidos a partir del 30 de agosto.

Se procederá al bloqueo de aquellos equipos celulares que hayan sido robados y cuyo IMEI haya sido alterado para volver a activar el equipo y venderlo nuevamente.

El Organismo seguirá un cronograma de bloqueos de 100 mil celulares en promedio con IMEI inválidos, cada quince días, hasta el 30 de diciembre. Desde marzo de este año se suspendieron los bloqueos debido a la cuarentena y estado de emergencia por la pandemia de Covid-19.

Entre enero de 2019 y febrero de 2020, el Osiptel solicitó a las empresas el bloqueo de 12.079 mil celulares con IMEI inválidos.

En febrero de 2020, se registraron aproximadamente 5 mil 175 robos de celulares al día. Con el inicio del aislamiento social obligatorio, los números experimentaron una reducción; en abril se produjeron 978 robos al día, en mayo mil 433, en junio mil 947 y en julio 2 mil 355, incrementándose los casos tras el término del aislamiento social.

Recomendado: Internet Para Todos llevará Internet a medio millón de peruanos en zonas rurales

Dos días hábiles antes del 30 de agosto, las empresas operadoras deberán enviar mensajes de texto a los usuarios que poseen celulares vinculados a IMEI inválidos, indicándoles que estos serán bloqueados. De acuerdo con la norma vigente, el bloqueo se aplica solo al equipo y no a la línea.

Por su parte, la Policía Nacional del Perú reinició, a nivel nacional, la ejecución de acciones y operativos destinados a combatir la comercialización de celulares de dudosa procedencia, así como el trabajo de concientización en la población para evitar la compra de estos productos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here