Perú | Países de la Alianza del Pacífico deben generar avances en ciencia y tecnología

Para ello se requiere de nuevas inversiones

312

Andina

Mencionó que los países de ingresos medios se han desarrollado mucho aprovechando tecnologías de otros países, pero enfatizó que es momento de dar el siguiente paso.

“Ahora lo países de la Alianza del Pacifico tenemos que dar el siguiente paso en lo avanzado. Hay que darlo con más fuerza para desarrollar nuestra propia ciencia y nuestra propia tecnología”, dijo durante su participación en el Council of Americas.

Oportunidad

Francke resaltó que hay una realidad específica propia en nuestros países que nos da una potencialidad para el desarrollo de ciencia y tecnología pero que se requiere de nuevas inversiones.

“Hay que aprovechar todo lo que nos da el mundo en digitalización y nuevas tecnologías, lo que en una economía abierta como la Alianza del Pacífico nos favorece mucho, para traducirlo y trabajarlo sobre la base de nuestras propias realidades”, dijo.

Comentó que en el Perú solo de invierte el 0.7% del producto bruto interno (PBI) en innovación y tecnología. En tal sentido, reconoció que nuestro país no es de lo más avanzado en estos temas.

Mencionó que hay muchos temas por trabajar en este tema, pero subrayó que en la Alianza del Pacífico hay muchas oportunidades para complementar esfuerzos. En este caso destacó el caso de las redes universitarias y de alumnos, además de las revistas científicas y los trabajos de investigación, entre otros.

Coyuntura 

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas explicó que la crisis por la pandemia del covid-19 nos ha mostrado la enorme importancia de la ciencia, tecnología e innovación. “A modo de ejemplo, las  vacunas nos han ayudado a enfrentar la pandemia”.

En tal sentido, destacó que nos impulsó a da un gran salto hacia la digitalización y avanzar de manera significativa en las telecomunicaciones.

“Hay oportunidades para el uso de nuevas tecnologías e innovación que pueden ser de gran importancia para nuestros países. En este caso, la plataforma de la digitalización es muy importante”, subrayó Francke.  

En este caso, enfatizó que se debe aprovechar la nueva base tecnológica en mejorar la educación, sobre todo en los pueblos alejados. También destacó la educación híbrida y la atención en saluid.

“Hay muchas cosas que deben ser presenciales, pero hay una gran oportunidad de llegar a los pueblos más alejados que es una gran preocupación del presidente de la República, Pedro Castillo. Hay mucha desigualdad y pobreza en las zonas rurales, en donde la distancia ha sido una gran barrera”, explicó.

Bloque 

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional enfocada en impulsar un mayor crecimiento y competitividad a través del libre comercio. 

Fue establecida en el 2011 con un enfoque hacia la región Asia-Pacífico.

Los cuatro miembros de la alianza —Chile, Colombia, México y Perú— representan la octava potencia exportadora a nivel mundial. 

En diciembre del 2020, el presidente de Colombia, Iván Duque, asumió la presidencia pro tempore de la alianza.