Perú participará en Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información

266
Hipster using a touch screen smart phone hands close up, vintage colors

Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como ente rector de las telecomunicaciones en el Perú, participará en la “Séptima Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información”, que se realizará el 26 de noviembre.
El objetivo es dar continuidad a un proceso de cooperación regional en materia digital y renovar los acuerdos en el marco de la agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2022). 
Durante la cita internacional que se efectuará por videoconferencia, funcionarios públicos encargados de liderar las agendas digitales de los países de la región debatirán sobre los retos y oportunidades que brindan las tecnologías digitales en materia de desarrollo sostenible.
En representación de Perú participará el director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones, José Aguilar, en el panel “Universalización de las tecnologías digitales para la inclusión social”.
En este panel se describirá el conjunto de medidas y los modelos de conectividad que el Perú busca implementar para conectar a todos los peruanos.
Este cónclave sobre la sociedad de la información presenta un espacio ideal para reflexionar sobre los temas digitales y construir una mirada común sobre el papel que debe tener América Latina y el Caribe en esta revolución tecnológica.
Durante la cumbre se formalizarán los acuerdos adoptados entre los países de la región en torno a la eLAC2022, lo que será un instrumento catalizador de la cooperación regional y un mecanismo guía para el fomento de políticas públicas de conectividad y digitalización.

El MTC tuvo un rol activo en la consolidación de la propuesta eLAC2022, realizada hace algunos días, donde propuso diversos temas de interés bajo un enfoque de conectividad territorial, desarrollo y de recuperación en un nuevo y complejo escenario global producto de la pandemia del covid-19.
La eLAC2022 se compone de 39 objetivos específicos articulados en ocho áreas de acción y en un apartado especial relacionado con la recuperación y la reactivación económica frente a la pandemia.
De los ejes de acción, resalta el de “Infraestructura digital” a través del cual se han planteado objetivos importantes en la promoción de las telecomunicaciones como el despliegue, la compartición y la operación de infraestructura; y adopción de nuevas tecnologías para el desarrollo de la conectividad.
Además, de tener un énfasis particular en una mejor gestión del espectro radioeléctrico.