Perú | Pedro Castillo se reúne con gremio periodístico en Palacio de Gobierno

El presidente de la República conversó con los asistentes sobre temas como la concentración de medios, el derecho a la comunicación y la protección social de periodistas.

135

La República

El presidente Pedro Castillo se reunió con más de 20 representantes de la Asociación Nacional de Periodistas en la Sala Túpac Amaru de Palacio de Gobierno. A solicitud del gremio periodístico, se abordaron asuntos relacionados a la concentración de medios, el derecho a la comunicación y la urgencia de garantizar protección social a los periodistas independientes de las regiones del país, entre otros.

En el encuentro, el mandatario reafirmó su compromiso de descentralizar la comunicación del Gobierno y pidió a los periodistas un ejercicio responsable de la libertad de prensa, la pluralidad y el respeto a la información en beneficio de la ciudadanía.

Al final de la reunión, los periodistas saludaron la apertura del jefe de Estado por la oportunidad de escucharlos e intercambiar ideas para atender las demandas de hombres y mujeres de prensa provenientes de distintas partes del Perú.

Anteriormente, Castillo Terrones había mostrado su predisposición para salvaguardar la libertad de expresión de los medios de comunicación en el Perú, pues el último 1 de octubre, en el marco de la celebración del Día del Periodista, reafirmó su compromiso “dar mayor importancia” al tema en cuestión.

“Esperamos que también lo hagan los gobiernos locales, regionales y el Gobierno central, de darle mayor importancia a esta libertad de comunicación y la libertad de prensa. Saludos del pueblo peruano”, declaró a los medios.

Proyecto de ley que limita libertad de expresión

El 17 de septiembre, el congresista del partido oficialista de Perú Libre Abel Reyes, secundado por Waldemar Cerrón, vocero de esa bancada, y Francis Paredes Castro, presentó una iniciativa legislativa que pretende marcar la agenda de los medios de comunicación.

Se trata del Proyecto de Ley n.º 261-2021-CR, que declara “de necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución en radio, televisión y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”. En su cuarto artículo, señala que, en caso de “emergencia decretada, (…), el Poder Ejecutivo podrá dictar medidas temporales que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones”.

Además, agrega que el Ejecutivo “podrá asumir de manera temporal la prestación directa de determinados servicios o la explotación de ciertas redes de comunicaciones”. El proyecto de ley aún está en fase de presentación desde entonces.