El Ministerio de Comunicaciones y Transportes (MTC) de Perú dio a conocer su propuesta para establecer una nueva forma de renovar las concesiones de las empresas de telecomunicaciones.

La normativa busca que los operadores que cumplan a cabalidad sus contratos y, además, acrediten una mayor inversión en infraestructura tendrán más posibilidades de que sus concesiones se extiendan por un plazo más amplio. Las solicitudes podrán abarcar un tiempo de hasta 20 años o periodos de cinco años, bajo un esquema gradual.

Con esta metodología, la evaluación para otorgar renovaciones se hará caso por caso, con el objetivo de priorizar la expansión de servicios para la conectividad a través de la inversión privada y, mediante ello, avanzar en el cierre de la brecha digital, dijo el MTC.

Además, el proyecto contempla introducir un mecanismo excepcional para que las compañías puedan reducir un año de las sanciones impuestas por el regulador, durante el tiempo contractual. Pero esto dependerá de que los operadores hayan generado beneficios para los ciudadanos, en especial en las zonas rurales.

El Director General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio, José Aguilar, dijo que a través de este mecanismo “se propiciará que las empresas compitan entre ellas para brindar mayor inversión y ventajas a los usuarios, obteniendo con ello mayor plazo de concesión”.

Dicha propuesta ya había sido publicada, en su primera versión, el año pasado. Después de recibir comentarios de la industria, el MTC modificó algunos criterios en esta segunda versión, que también está abierta a consulta pública.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here