Perú | ¿Por qué el MTC decidió resolver el contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica?

57

RPP

Hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que decidió finalizar el Contrato de Concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) que mantenía con Azteca Comunicaciones. Pero, ¿qué significa esto?

El viceministro del MTC, Diego Carrillo, explicó que se llegó a esta resolución del contrato por razones de interés público, como parte del objetivo del actual gobierno de resolver los problemas de conectividad digital.

“Esta red se utilizaba, en toda su capacidad instalada, en cerca de 3.2%. Si bien en el pasado se tuvo reiteradas iniciativas de poder solucionarlo y optimizar el mismo, lo cierto es que las partes no lllegaron a un acuerdo y es por eso que nosotros (el MTC) iniciamos desde el comienzo de la gestión el procedimiento que establece el propio marco del contrato para poder resolver el mismo”, comentó Carrillo.

El funcionario señala que el contrato de la red dorsal nacional de fibra optica, el proyecto de telecomunicaciones más importante implementado en el Perú, tenía diversos aspectos que generaban desacuerdo entre la concesionaria y el MTC.

“Principalmente era el tema tarifario, es decir, hay una tarifa fija establecida en el contrato que hoy día supera lo que hoy en día exige el mercado en términos de uso de redes de telecomunicaciones. Tanto el Estado peruano como Azteca intentaron modificarlo y optimizar esa y otras condiciones técnicas lo cierto es que nunca se pudo llegar a un acuerdo, y es producto de eso que el Estado a inicios de este año inició el procedimiento de evaluación de resolución por interés público”, explicó.

Con esta resolución del contrato la concesionario deberá hacer una transición ordenada de devolución de los bienes al Estado peruano en un plazo de seis meses. En tanto, se encargará al Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) que contrate a quien será el operador temporal de los bienes.

Carrillo aseguró que esta medida no afectará a la conectividad de los peruanos, pues no habrá un día en que la red deje de estar operativa. El MTC señala que actualmente la red dorsal conecta a 180 provincias.