Perú | Presencia digital de pymes

71

El Peruano

Más de 175 millones de personas a diario envían mensajes a cuentas de empresa por WhatsApp, según cifras oficiales.

WhatsApp Business es una aplicación, adicional a la app de mensajería privada, que puede ser utilizada por pymes y emprendedores que quieren comunicarse con potenciales clientes.

La gerente de políticas públicas para América Latina en WhatsApp, Paloma Szerman, explicó a El Peruano que esta app incluye herramientas para asegurar la presencia digital de pequeñas y medianas empresas.

Claves para su uso

En una estrategia digital, Szerman recomendó que hay tres funciones de WhatsApp Business que pueden ayudar a los emprendedores y empresarios peruanos.

Con esta app se puede crear un perfil de empresa incluyendo datos como horarios, ubicación, además de información de contacto.

También permite crear un catálogo de productos, en la que los emprendedores pueden presentar sus productos o servicios, así como las ofertas disponibles. Los usuarios podrán seleccionar cualquiera de las opciones y luego solicitar mayor información.

Además, recomendó aprovechar la función de etiquetas en chats para dar seguimiento a las conversaciones con los potenciales clientes. 

Por ejemplo, podría etiquetarse una comunicación como Pago pendiente para estar al tanto de notificar al usuario que se espera la transferencia para programar el envío de su compra.

Szerman aseguró que los pagos desde la app solo están disponibles en la India, y anunció que próximamente se extenderá a Brasil en América Latina. Se espera que próximamente se pueda trabajar en las licencias para nuevos mercados en la región.

Seguridad online

Por otro lado, Szerman agregó que WhatsApp trabaja con cuentas de negocio para verificar su identidad.

También sugirió a los usuarios no compartir información sensible en la aplicación y usar el email support@whatsapp.com para denunciar perfiles sospechosos.

Durante estas semanas, la aplicación se comunicará con los usuarios a fin de informarles sobre las nuevas políticas para contactar con empresas, que estarán vigentes desde el 15 de mayo.