Perú | Primeros pasos en transformación digital

La pandemia continúa acelerando el proceso de adopción de la nube y otros recursos digitales.

196

El Peruano

La pandemia del covid-19 aceleró aún más el proceso de transformación digital, y la tecnología fue crucial, no solo para la continuidad de los negocios, sino también para posibilitar la conexión humana en los últimos meses.

Así lo asegura a El Peruano el gerente general de Oracle en el Perú, Gastón de Zavaleta, quien sostiene que la tendencia se mantendrá.

“Nos encontramos en un momento único en el que las prioridades de las empresas se han diversificado, algunas cambian sus modelos de negocios y otros buscan optimizar procesos para ahorrar costos”, indica.

En su opinión, la pandemia fue una oportunidad de dinamizar la innovación mediante el aprovisionamiento y la modernización de aplicaciones y herramientas capaces de soportar nuevas plataformas ágiles. “Dado el agresivo empuje de la oferta tecnológica, se vuelve favorable transitar un camino transformador que posicione mejor a la organización con miras a la fase de recuperación”, precisa.

Iniciativas tecnológicas

Los primeros pasos se traducen en fomentar la cultura digital y entender que la transformación digital representa procesos. Por ello se debe empezar por identificar cuáles son las áreas que hay que transformar o intervenir con mayor urgencia, dependiendo del objetivo de negocio que se tiene.

En este punto, las startups o pymes con foco en el ámbito digital tienen ventaja por ser nativas.

Por otro lado, destacó que este proceso debe ser parte de una estrategia y servir a un propósito específico “para evitar la mala utilización de recursos en proyectos que finalmente no tienen utilidad real”.

“La transformación digital no es un desafío tecnológico, sino un desafío de negocios”, refiere. Para ello se necesita un buen aliado, y tener en cuenta cómo los cambios afectarán en los ámbitos interno y externo.

Para que una organización realmente alcance un grado de madurez en términos de transformación digital, agrega, se requiere un compromiso ejecutivo que trascienda a las áreas de tecnologías de la información.

Las empresas peruanas destacan por su utilización de aplicaciones Cloud, según Oracle.