Perú | Programa Conecta Selva permitió conexión entre alumnos de Loreto, Piura y Lima

40

Andina

En el colegio N.° 62495 Edwin Pinedo Escudero de la localidad de Nuevo San Juan de Libertad, en Yurimaguas, se inició la instalación del programa Conecta Selva para la región Loreto, que permitió que la escolar Xiomi Xiadira Inuma Correa intercambiara experiencias, costumbres y culturas, a través de la interconexión digital, con alumnos de Piura y Lima.

La institución educativa es una de las 789 escuelas que, al igual que 35 centros de salud, se beneficiarán con internet satelital en zonas aisladas de Loreto. En muchos de ellos se accederá por primera vez al servicio de datos para estar conectado al mundo digital.


En Yurimaguas, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, inauguró el servicio en la primera institución educativa de Loreto que forma parte de este programa. Luego, hasta diciembre del 2021, irán sumándose otras hasta completar 824 instituciones en 703 localidades ubicadas en zonas aisladas de las ocho provincias loretanas.

“Estamos cumpliendo una promesa de este Gobierno de transición y emergencia de acortar la brecha digital en zonas históricamente olvidadas en proyectos de telecomunicaciones como es el caso de la Amazonía. Hoy empezamos en Yurimaguas y continuaremos con otras zonas alejadas de la Amazonía, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos”, destacó.

Con la intervención del MTC se tiene previsto beneficiar a más de 146,000 habitantes. El servicio incluye conectividad inalámbrica, tecnología satelital en banda Ku, velocidad de 10 Mbps y un sistema de monitoreo remoto del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).


“Se instalará en cada institución un punto inalámbrico de internet para que a través de wifi se beneficien no solo los usuarios de colegios, sino también los vecinos. De esta manera, se contribuye a acelerar el cierre de la brecha digital y conectar a nuestra Amazonía. En el MTC reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para que los peruanos cuenten con servicios de comunicaciones adecuados y así elevar su calidad de vida”, resaltó.

En la ceremonia participaron el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo; el alcalde provincial de Alto Amazonas, Hugo Araujo; los congresistas Leonardo Inga, Geovanni Acate, Robertina Santillana y Luis Felipe Castillo; y un representante de la empresa Telespazio que implementará el servicio.


El programa Conecta selva brindará internet satelital a 1,316 instituciones públicas, en 1,034 localidades aisladas en las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios. La iniciativa beneficiará a cerca de 200,000 peruanos de la Amazonía.