Perú | Pronatel cuenta con 24 proyectos regionales para la instalación de internet de banda ancha

234

Andina

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) cuenta con una cartera de 24 proyectos regionales (uno por región) a nivel nacional para la instalación de Internet de banda ancha, anunció el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Precisó que, hasta el momento, son seis proyectos que ya están en operación: Lambayeque, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Lima provincias y Cusco.


Esto acumula, a la fecha, 3,700 instituciones públicas con Internet (postas médicas, comisarías y escuelas públicas) y 362 plazas públicas con conexión gratuita a Internet. Se tiene previsto que para julio próximo se sumen seis regiones más: Moquegua, Tacna, Junín, Puno Huánuco y Pasco.

Además, ya se firmó contrato para beneficiar a 3.2 millones de peruanos mediante el servicio de Internet satelital, que llegará por primera vez a localidades aisladas de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali. “La conectividad digital también es una prioridad para nuestra gestión”, aseveró el Jefe de Estado.

Nueva carretera central


Asimismo, el presidente de la República anunció que la nueva Carretera Central, importante obra que forma parte de la cartera de proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), será denominada Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana, en reconocimiento a la labor realizada por el personal de salud durante la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.


“Esto es en honor y homenaje a todo el personal de salud, médicos, enfermeras, tecnólogos, anestesistas, terapistas, asistentes, entre muchos otros, que han estado en la primera línea de combate contra la pandemia”, manifestó el mandatario durante el mensaje que emitió al cumplirse seis meses del gobierno de transición y emergencia.


Sagasti informó también que en los próximos días se firmará el acuerdo de asistencia técnica con Francia para la construcción de la mencionada vía que integrará la costa con el centro del país. Cabe resaltar que el MTC seleccionó al mencionado país para que preste asesoría, bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, con el fin de ejecutar la obra.


La obra vial mejorará las condiciones del transporte de pasajeros y de carga, reducirá el tiempo de traslado, impulsará las actividades de exportación e importación, permitirá la interconexión con diversas regiones, entre otros beneficios. Además, la ruta contará con viaductos, túneles y puentes. La inversión en esta megaobra bordea los S/ 11 500 millones.