Perú | Pronatel ejecutó 11 veces más presupuesto en el 1T21 que en años previos

La ejecución del presupuesto del Pronatel se ha destinado principalmente al despliegue de fibra óptica en el país para incrementar la conectividad de los peruanos y sus oportunidades de desarrollo digital.

359

Durante el primer trimestre de 2021, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) de Perú ejecutó más de 150 millones de soles (alrededor de 40 millones de dólares), lo que equivale al 34 por ciento de su presupuesto anual para proyectos de telecomunicaciones.

Esto significa que el programa dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) erogó 11 veces más que el mismo periodo acumulado de los cuatro años previos.

Entre enero y marzo de este año se invirtieron 150 millones 997 mil 391 soles peruanos (40 millones 914 mil 464 dólares) en proyectos de telecomunicaciones, principalmente enfocados en el despliegue de fibra óptica en el país andino.

En contraste, en el mismo periodo entre 2017 y 2020 el Pronatel ejecutó una suma acumulada de 13 millones 947 mil 309 soles.

Las principales regiones donde se han implementado proyectos regionales de banda ancha son: Cusco, Lima, Junín y Puno.

En diciembre de 2020, el Pronatel tenía tres proyectos en desarrollo: Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. Y en enero de este año comenzó la operación del proyecto regional de Lambayeque.

En las próximas semanas se tiene prevista la conclusión del proyecto regional de banda ancha en Lima, al que seguirá el de Cusco. Con ambos se concretará la primera fase de uno de los ejes del plan Todos Conectados, ya que se entregarán las primeras 362 plazas públicas con Internet gratuito en zonas rurales.

El objetivo de estos proyectos es conectar 5 mil 326 localidades rurales con el servicio de Internet de calidad para acortar la brecha digital de más de 2.6 millones de peruanos.