Perú | Pronatel ejecutó más de dos tercios de su presupuesto anual en primeros cinco meses de 2021

El Pronatel cerró el mes de mayo con una ejecución de 343 millones de soles, lo que equivale a más de dos terceras partes de su presupuesto anual para proyectos de conectividad.

437
default

En los primeros cinco meses de 2021, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) de Perú ejecutó 343 millones de soles (alrededor de 88 millones de dólares), lo que equivale al 73 por ciento de su presupuesto fiscal para proyectos de instalación de banda ancha en las zonas rurales del país.

Esta cantidad es muy superior a los 36 millones de soles (9 millones de dólares) ejecutados en promedio entre enero y mayo de 2017 a 2020.

Esto significa que el programa adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó una ejecución 9.4 veces mayor en el mismo periodo que los cuatro años previos.

En este sentido, cabe recordar que la ejecución presupuestal del Pronatel durante el primer trimestre de 2021 fue 11 veces superior que lo devengado entre 2017 y 2020.

Los recursos se han destinado principalmente a los proyectos regionales de conectividad rural de Puno, Ica, Huánuco, Amazonas, Pasco y Moquegua.

Los proyectos que ya se han inaugurado en el transcurso del año son los de Lima, inaugurado por el Presidente Francisco Sagasti a inicios de mayo, y en el que Claro instalará banda ancha para brindar Internet de alta velocidad en esa región peruana, además del de Cusco.

El MTC detalló que, hacia julio de 2021, tiene prevista la puesta en operación de los proyectos regionales de Tacna y Moquegua, mientras que los de Puno, Huánuco, Junín y Pasco comenzarán a operar parcialmente por esas mismas fechas.