Perú | Pronatel ejecutó más de la mitad de su presupuesto para 2021 en primer cuatrimestre

Entre enero y abril de 2021, el Pronatel ejecutó más de 278 millones de soles en proyectos de telecomunicaciones, lo que representa 20 veces el monto promedio ejecutado en el primer cuatrimestre de los cuatro años previos.

363

Durante el primer cuatrimestre de 2021, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) ejecutó 278.3 millones de soles (alrededor de 72.6 millones de dólares) en proyectos de conectividad en Perú.

Esta cantidad equivale al 59.43 por ciento de su presupuesto fiscal para 2021 y representa una ejecución 20 veces mayor que el que este programa adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del país andino realizó durante los cuatro años previos.

En el mismo periodo entre 2017 y 2020, el Pronatel ejecutó 54.9 millones de soles (cerca de 14.3 millones de dólares).

El financiamiento del Pronatel en este periodo estuvo enfocado en el despliegue de fibra óptica en el territorio nacional para que más peruanos tengan acceso a Internet y puedan gozar de los beneficios del desarrollo digital.

Los principales son los proyectos regionales de instalación de banda ancha en Cusco, Junín, Lima, Puno, Amazonas, Moquegua y Tacna.

De igual forma, cabe resaltar que en abril, el Pronatel ejecutó 129.9 millones de soles, con lo que superó 146 por ciento su meta de ejecución para el mes, que era de 25.9 millones.

Hasta diciembre de 2020, había tres proyectos en ejecución, los de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, a los que en este año se sumó el proyecto regional de Lambayeque.

Y en esta semana, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, puso en operación el proyecto de conectividad integral y desarrollo social en Lima, con el que Claro brindará Internet de alta velocidad a casi 200 mil personas en esa región peruana.

Para esto, la filial de América Móvil desplegará casi 2 mil kilómetros de fibra óptica con apoyo del Pronatel.

Finalmente, es preciso recordar que, para julio de 2021, el Pronatel tiene previsto completar la implementación de los proyectos regionales de Puno, Junín, Tacna, Moquegua, Huánuco y Pasco, con los que espera conectar a 2 millones de habitantes de 3 mil 560 localidades rurales.