Perú | Pronatel ejecutó más de S/ 599 millones en conectividad rural entre enero y noviembre

Mayor avance fue en Puno y la inversión del presente año fue superior al 200 % respecto al periodo 2017-2020

74

Andina

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) informó que logró una ejecución en inversiones de 599.2 millones de soles entre enero y noviembre de 2021. Ese monto representa un 208 % mayor respecto al promedio del acumulado de los primeros 11 meses de cada año entre los años 2017- 2020 que fue de 288 millones.

A nivel de inversiones, se informó, se ha devengado el 73.3 % del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), lo que ha permitido acelerar el despliegue de fibra óptica a nivel nacional, para que más peruanos tengan acceso a Internet y a las oportunidades de desarrollo digital. 

Los devengados de los primeros once meses del año, se han logrado principalmente en los proyectos de banda ancha en 15 regiones del país.

En este último mes, los principales avances lo presentaron los proyectos de las regiones de Puno con una ejecución de 13.1 millones de soles, Ica con 7.3 millones, Huánuco con 5.6 millones y Pasco con 3.5 millones. 

Actualmente, se realizan las pruebas de conectividad de los proyectos Tacna y Moquegua, que se completarán al 100% en el primer trimestre del 2022; mientras que Ica y Junín estarán listos para el segundo trimestre de ese año. 

Igualmente, se ha oficializado la puesta en operación del servicio de Internet en 14 Centros de Acceso Digital (CAD) de la región Lambayeque y en 34 Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) de la región Cusco, en el marco del Plan Todos Conectados.

La entidad precisó que en junio pasado, se incorporaron 346 millones de soles en el presupuesto institucional, a fin de continuar financiando el avance de los proyectos de telecomunicaciones en diversos puntos del país.