Perú | Pronatel invirtió más de 566 millones de soles entre enero y octubre del 2021

Ejecución de los primeros diez meses se logró con el devengado de los proyectos de banda ancha en 15 regiones del país, siendo el de Junín el que más avanzó.

119
default

El Peruano

Una ejecución en inversiones de 566 millones 20,111 realizó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) entre enero y octubre de este año, lo que representa el 120% más que el promedio del acumulado en los primeros diez meses de cada año entre el 2017 y el 2020, que fue de 258 millones 697,648 soles.Es decir, se ha devengado el 69.5% del nuevo presupuesto fiscal incrementado, lo que ha permitido acelerar el despliegue de fibra óptica a escala nacional, para que más peruanos tengan acceso a Internet y a las oportunidades de desarrollo digital.


En junio se incorporaron 346 millones de soles al presupuesto fiscal de la institución, a fin de continuar financiando el avance de los proyectos de telecomunicaciones que desarrolla Pronatel, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


La ejecución de los primeros diez meses se ha logrado principalmente con el devengado de los proyectos de banda ancha en 15 regiones del país. En este último mes, los principales avances se presentaron en los proyectos de las regiones Junín, con una ejecución de 18.6 millones de soles, Huánuco con 7.2 millones de soles, Pasco con 4.5 millones de soles y Arequipa con 1.4 millones de soles.

Actualmente se realizan las pruebas de conectividad de los proyectos de Tacna y Moquegua, que se completarán al 100% en el primer trimestre del 2022, Junín para el segundo trimestre y Puno para el primer semestre del próximo año. Con ello se estará conectando a colegios, centros médicos y comisarías de 942 localidades rurales con servicio de Internet de calidad.

 
Además, se estima completar el proyecto de la región Ica para el segundo trimestre, con el que se beneficiará a 116 instituciones públicas de 81 localidades beneficiarias.

Este año se puso en marcha los proyectos de Lambayeque, Lima y Cusco, en estos dos últimos se inició la implementación de las iniciativas: Plazas WiFi y Centro de Acceso Digital (CAD) del Plan Todos Conectados.


La institución reitera el compromiso de acelerar este proceso de ampliación de cobertura, acceso y uso del Internet, a fin de generar más oportunidades para todos.