Tras haber suspendido el reordenamiento de la banda de 3.5 GHz, que daría paso a la licitación de este espectro, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú propuso eliminar una restricción del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), a fin de que la banda se mantenga en reserva, pero los operadores puedan utilizar las frecuencias ya asignadas para otros servicios con características técnicas diferentes a las originales, incluido 5G.

La banda de 3.4 a 3.6 GHz se encuentra atribuida a título primario principalmente a los servicios fijo y móvil (salvo móvil aeronáutico), y fijo por satélite (3.4 a 3.5 GHz). Las compañías que a la fecha cuentan con permisos en este espectro son América Móvil, Entel, Telefónica, Americatel y Gamacom.

De acuerdo con la propuesta normativa, dichas empresas tendrían el derecho de utilizar sus frecuencias para prestar otros servicios, con previa solicitud al Ministerio. Y mientras dure la reserva del espectro de 3.5 GHz ―determinada con el proceso de reordenamiento―, no se realizarán nuevas asignaciones u otras modificaciones.

El MTC considera que las ventajas de adoptar el proyecto normativo serían la implementación a corto plazo, la atención oportuna de las necesidades de los usuarios de telecomunicaciones, el despliegue de nuevas tecnologías y la inversión en infraestructura. Sin embargo, hay una desventaja: las compañías operarían según la asignación vigente, por lo que no habría espectro continuo superior a 25 MHz.

Si se aprueban las modificaciones al PNAF, el Ministerio prevé que los operadores destinen la banda de 3.5 GHz a satisfacer la creciente demanda del tráfico en las redes generada a raíz del confinamiento social para evitar la propagación de Covid-19. Esto podría hacerse mediante tecnologías existentes como LTE, LTE Advanced o LTE Advanced Pro, aunque el documento advierte que la mayoría de terminales en el mercado no soportan esta banda.

También el espectro de 3.5 GHz podría ser utilizado para implementar 5G en Perú antes de que se lleve a cabo un proceso de subasta. Para brindar servicios comerciales bajo la etiqueta 5G ―como la banda ancha mejorada, comunicaciones masivas de tipo máquina o comunicaciones de gran fiabilidad y baja latencia―, el MTC señala que los proveedores deberán ceñirse a las definiciones de organismos internacionales como 3GPP y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En octubre del año pasado, comenzó en el país el reordenamiento de la banda de 3.5 GHz para tener una nueva canalización y licitar más espectro. Sin embargo, el reacomodo fue suspendido en marzo de este 2020 debido a que el regulador peruano hizo ver al MTC que se estaba contemplando la ubicación de los operadores de manera poco clara, lo cual sería insuficiente para garantizar la competencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here