Perú | Puno: garantizan que proyecto de banda ancha se implementará en segundo semestre de 2021

82
default

Andina

El proyecto de banda ancha para Puno no se ha detenido y mantiene su implementación para entrar en operación en el segundo semestre de este año, aseguró la empresa de telecomuniciones Orocom, encargada de su implementación.

Informó que el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) resolvió la mayores de solicitudes de ampliación de plazo por situaciones de fuerza mayor, quedando en evaluacion un porcentaje reducido de las solicitudes sustentadas por ocurrencias a partir de marzo del presente año.

En paralelo, Pronatel aplica un modelo de gestion gestión innovador y efectivo, reordenando los procesos y el acompañando la ejecucion con el control concurrente a la inversión.

El proyecto tiene a la fecha una ejecución del 81.08 % en la implementación de los nodos de la red de transporte y de 26.15 % de los nodos en la red de acceso, a través de los cuales se desplegará 2,899 kilómetros de fibra óptica, la cual se encuentra tendida es u totalidad por infraestructura propia o de la distribuidora local.

Según Orocom, con la solucion de las situaciones que generan las solicitudes de ampliacion de plazo, se prevee la redistribucion de los recursos e implementaciones de los componentes faltantes durante el segundo semestre del 2021, lo grando atender las instituciones beneficiarias y brindando Internet gratis en las plazas de las localidades respectivas.

La empresa se encarga también de los proyectos de instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social en las regiones de Moquegua, Tacna, Junín y Puno; que le fueron encargados por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual tiene como objetivo proveer de acceso universal de servicios de telecomunicaciones, desarrollo de la banda ancha, promoción de servicios, contenidos, aplicaciones y habilidades digitales, y reducir la brecha de infraestructura.

Los proyectos proporcionan Internet e Intranet a determinadas instituciones educativas, dependencias policiales, establecimientos de salud, así como a todo aquel que quiera adquirir el servicio. Asimismo, brindan acceso libre a internet inalámbrico en la plaza principal de las localidades beneficiarias y apoyan al crecimiento y desarrollo regional reduciendo la brecha digital.

En Moquegua existen 66 localidades beneficiarias, 29 establecimientos de salud, 69 instituciones educativas, 9 dependencias policiales y más de 17,600 peruanos que se verán beneficiados con este proyecto. En Tacna, serán 52 localidades, 24 establecimientos de salud, 64 instituciones educativas, 11 dependencias policiales y más de 16,300 peruanos beneficiados.

En Junín serán 353 localidades, 221 establecimientos de salud, 325 instituciones educativas, 12 dependencias policiales y más de 23,6000 peruanos beneficiados. En Puno serán 471 localidades, 285 establecimientos de salud, 635 instituciones educativas, 38 dependencias policiales y más de 290,000 peruanos beneficiados.