Perú | Red Dorsal Nacional: MTC inicia resolución de contrato de concesión tras problemas con Azteca

0
75

Perú 21

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dado inicio al proceso de resolución por interés público del contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica tras la convocatoria a una audiencia pública para el 17 de mayo.

El contrato había sido celebrado con la empresa Azteca Comunicaciones Perú S.A.C (Azteca Comunicaciones) en 2014, tras un proceso de promoción cuya estructuración de contrato, bases y conducción del concurso estuvieron a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Sin embargo, a diciembre de 2020, solo se utilizaba el 3.2% de la capacidad instalada de la referida red dorsal de fibra óptica y se generaron ingresos que cubrieron el 7.7% de sus costos, por lo que la compañía desistió de seguir a cargo del proyecto.

“Al inicio de esta gestión se asumió el compromiso de dar una solución definitiva a una red dorsal que hoy está subutilizada. La resolución por interés público que se propone permitirá que, completando el procedimiento que iniciamos hoy, se pueda poner en valor el proyecto”, sostuvo el titular del MTC, Eduardo González.

Entre 2018 y 2020 el MTC y Azteca evaluaron la posibilidad de suscribir una adenda para optimizar el contrato, aunque ello tampoco llegó a buen puerto.

“El Estado y el concesionario exploraron alternativas en el pasado a fin de optimizar el contrato, pero no logró concretarse. Por ello, es que —como opción residual— iniciamos el proceso de resolución unilateral por interés público”, señaló el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

El MTC evaluará emitir la decisión final de resolución por interés público en julio de 2021 luego de que se lleve a cabo la audiencia pública convocada y se tomen en consideración los comentarios que envíen los actores pertinentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here